17 de septiembre de 2012

Registrar creaciones intelectuales es fácil y asegura beneficios

Crear músicas, libros, poemas, pinturas o softwares informáticos puede catapultar económicamente al autor, e incluso a su país, pero muchas personas no dimensionan la importancia, sino hasta ver su creación atribuida a otros. 
La falta de registro de este tipo de trabajos conlleva varias pérdidas, desde dinero del inventor hasta de identidad de un pueblo, según explicaron los abogados James Cooper y Carlos Ruffinelli.
Cooper es un profesional canadiense experto en derecho intelectual y estuvo por Paraguay ofreciendo asesoramientos y charlas en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en convenio con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep).
Tanto él como Ruffinelli coincidieron en que en el país se tienen muchas leyes para la protección intelectual, pero aun así hay desafíos muy importantes que enfrentar.
Uno de los pasos fundamentales para que los paraguayos no se vean perjudicados es la inscripción de las creaciones intelectuales, que es un proceso sencillo que requiere poco tiempo, al contrario de lo que se piensa. 
Ruffinelli explicó que es mejor perder unas horas en la anotación de las obras antes que perder días y dinero, en un largo litigio para tratar de demostrar la autoría de un trabajo, si este fue robado por personas inescrupulosas.
PASOS. Las anotaciones se hacen en la Dirección General de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria Comercio (MIC), sede avenida España de lunes a viernes, de 7.00 a 15.00 y es un procedimiento gratuito.
Se llena un formulario y el trámite tiene que ser presencial o, en su defecto, se necesitará presentar una Carta Poder, si la solicitud no es realizada personalmente por el autor.
Además, cada tipo de trabajo requiere muestras específicas. Para registrar obras escritas se deben entregar cuatro ejemplares de la obra. En el caso de obras musicales, se presenta una copia de la partitura de la obra musical.
Para software informático (aplicaciones), hace falta una copia digital del programa. Para obras dramáticas o dramático-musicales; coreográficas o pantomímicas; trabajos de artes plásticas, ilustraciones; y audiovisuales se necesita una copia de la obra.Por Miguel Benitez - Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.