3 de septiembre de 2012

Yaguarón vivió el Kurusu San Roque, una original fiesta religiosa popular

Más de mil personas acompañaron el tramo final del peregrinar de la pequeña cruz del patrono protector de los animales. Máscaras, vestimentas coloridas, música y mascotas formaron parte de la devoción. Por Magdalena Riveros (UH).
Un vy′a guasu era el ambiente que predominaba ayer en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, con el movimiento considerable de gente, el colorido de los kamba ñemonde y la música rústica que acompañó a la procesión del Kurusu San Roque.
A la vez, una gran cantidad de devotos de la cruz de San Roque acudió hasta la capillita situada en el km 52 de la ruta 1. Participaron de la fiesta religiosa popular, que data del 1900, para dar las gracias por los favores recibidos, por la recuperación de las mascotas o la salud de una familia.

Casas de devotos de los barrios San Roque y Santa Librada fueron visitadas por la pequeña cruz de San Roque, a quien rezaron un Padre Nuestro y un Ave María, y tras el grito de ¡Viva Kurusu San Roque!, continuó el rápido peregrinaje, al que se fue sumando más gente. Las familias lanzaron vito de caramelos para los niños, para agradecer la visita.
Cuando la procesión salió a la ruta 1, se adhirieron muchísimos más devotos, y antes de llegar a la pequeña capilla de la Cruz de San Roque, en el km 52, ya sumaban unas mil personas en el peregrinar.
INFLUENCIA AFRO. El Kurusu San Roque arrastra influencia de la cultura afro, con las máscaras y vestimentas coloridas de los promeseros, a los que se fueron agregando elementos de modernidad, como los peluches y los canes de barro que depositan en el altar de la capillita del km 52 como agradecimiento. Esta procesión participa del concurso Pypore Mimbi de fiestas populares.

Doña Isabel Ortiz, al dejar caer unas lágrimas tras recibir a la cruz en su casa, reflejó su creencia en el Kurusu San Roque, protagonista de una de las mayores fiestas religiosas de antaño de la ciudad de Yaguarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.