25 de octubre de 2012

Buscan darle plusvalía al queso en Paraguay

Buscando darle una plusvalía a la producción de queso de pequeños productores, el banco de queso, ubicado al lado de la quesería Cremo, en Colonia Yguazú, acopia y madura el producto elaborado por pequeños productores del interior del país, que tienen poco acceso a mercados. 
“Esta es una obra social que será un centro de acopio a pequeños comités de productores que no tienen acceso a los mercados. Nosotros les enseñamos a hacer queso de larga vida, de seis meses a un año y medio de estacionamiento, con el que pueden ganar el doble de lo que ahora están recibiendo”, contó el Ing. Agr. suizo Werner Gerber, de Eurogourmet, afincado en el país.

 Explicó que cuando el queso madura toma más sabor y se vende a mejor precio. El objetivo es  llegar a guardar hasta 40.000 kilos de queso de pasta dura para elaborar queso parmesano, raggianito, spring, entre otros.
 la fábrica de quesos Cremo produce para hacerle competencia a los que el país importa legalmente, por valor de 8 millones de dólares anuales. El objetivo es que, en algún momento, los productores de leche en el país elaboren estas líneas de queso y se deje de importar, de manera que el dinero quede en el país y, sobre todo, en el campo.

El proyecto consiste en que los integrantes de los comités de productores aprendan a elaborar quesos más exquisitos con el maestro quesero Dominique Frossart, dueño de la fábrica Cremo. Para ello, ya está funcionando el banco de queso que puede almacenar 5 a 6.000 kilos de queso. 
El Ing. Werner Gerber dijo que está negociando para conseguir apoyo financiero de manera a terminar el banco de queso y tener mayor capacidad de almacenamiento. “Los quesos de larga vida podemos comprar al doble del precio y eso sirve para que la gente se quede en el campo, porque no usan bien su tierra por falta de conocimiento”, añadió.
Otro de los puntos positivos de aprender a hacer otro tipo de queso, que no sea el queso Paraguay, es que cada 15 días se va a transportar el equivalente a 10.000 litros de leche convertido en queso, con la respectiva ganancia.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.