29 de octubre de 2012

Cultivan plantas “antidengue” numeros municipios de Paraguay


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del SENEPA, la Cooperativa “San Cristóbal” y la organización “A todo Pulmón Paraguay Respira” se encuentran implementando una nueva forma de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue. 
A la par de aplicar la tarea de vigilancia entomológica diariamente, desde el mes de agosto también se viene trabajando un Plan consistente en el cultivo de la “Crotalaria júncea”, con el fin de atraer a las Libélulas o insectos voladores que se alimentan del vector transmisor del dengue en las viviendas. A través de estas acciones se pretende disminuir la población del Aedes aegypti con el menor impacto ambiental, puesto que, dependiendo de los resultados de las acciones de acuerdo al Plan Nacional de Vigilancia, no habría necesidad de ejecutar control químico (Rociado).La mencionada actividad inició el 20 de agosto con los trabajos de preparación. A partir del día lunes 22 de octubre inició la segunda fase, consistente en la distribución de plantines de Crotalarias a las viviendas, y se estima que culminará el 20 de noviembre del corriente. 
La actividad se realiza en el departamento de San Pedro, zona Sur, que tiene su asiento en la ciudad San Estanislao, con 13 municipios a su cargo: San Estanislao, Choré, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario, San Pablo, Unión, 25 de Diciembre, Villa del Rosario, Yataity del Norte, Guayaibi, Capiibary, Yrybycuá y Cruce Liberación. En varias de estas ciudades se han presentado importantes brotes de DENGUE durante los últimos cinco años. La propuesta diseñada tiene el propósito de abarcar todos los municipios de esta zona, priorizando las localidades de mayor riesgo y elevado índice de infestación.
Durante el acto de cierre, previsto para el viernes 23 de noviembre, en el local de la Municipalidad de San Estanislao, se procederá a una evaluación preliminar de los trabajos ejecutados. La evaluación final se realizará una vez finalizada la ejecución total del proyecto.
Crotalarias
Son flores con propiedades de atraer a las libélulas depredadoras de larvas de insectos, entre ellos de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La crotalaria juncea puede cultivarse en los patios de las casas, en paseos centrales y parques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.