18 de octubre de 2012

El tereré está más amargo: El precio de la yerba subió 40%


El tereré, la bebida innata del paraguayo, está más amargo desde que la yerba mate, principal componente, se encareció 40% en pocas semanas, de acuerdo a los precios registrados en los puntos de venta. También sienten el golpe en sus bolsillos los habitués del mate y el tradicional cocido. 

Por David González.
Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, confirmó la suba de precio de la yerba en sus diferentes presentaciones.
En una recorrida por los centros de venta de Asunción, se pudo precisar que productos de 500 gramos en la presentación tradicional, pasaron de G 4.000 hasta G 6.400, dependiendo de la marca. En el caso de los productos de 250 gramos, la fluctuación fue de G. 2.200 hasta G 3.700.
Las yerbas compuestas, incluso subieron más. Algunas líneas pasaron a costar de G. 4.800 a G. 8.000, en la presentación de 500 gramos, en los puntos de venta. Son varias las razones por las que cada paraguayo debe pagar más para tomar el tradicional tereré.
Una de ellas es la escasez de la materia prima, luego de dos embates climáticos, como la sequía y la helada, que causaron una reducción inclusive de 25% de la producción de hoja.
Otra causa es la mejor organización de los productores de hoja, que ahora exigen mejores precios a los secaderos y, por último, la presencia masiva de compradores foráneos, atendiendo a que Brasil y Argentina, también perdieron gran parte de su producción.
Manuel Medina, presidente de la Asociación de Productores de Yerba Mate del Noreste de Itapúa, informó que el incremento de los precios de la materia prima llega incluso a un 88%, pasando de G. 950 a G. 1.700 en la última zafra, lo cual mitiga la menor producción.
EFECTO DOMINÓ. Al darse este incremento en la producción primaria, toda la cadena resiente el efecto dominó. La misma está compuesta por el productor primario, el acopiador de hojas, secadero, industrial, distribuidor, puntos de venta y consumidor final.
Miriam Raatz, de Yerba Mate Pajarito, sostuvo que a nivel internacional igualmente se está dando una mayor demanda, ante una escasez del producto en Argentina y Brasil.
DESTINOS NO TRADICIONALES. Agregó que no solamente la demanda aumenta desde los sitios tradicionales de presencia de paraguayos, como España y Estados Unidos, sino que los pedidos provienen de Israel y el Líbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.