18 de octubre de 2012

Nueva Academia busca incorporar el guaraní en carteles de la ciudad


La Academia de la Lengua Guaraní, Ava Ñe'ê Rerekua Pavê, se reúne mañana para evaluar proyectos, entre ellos el de "guaranizar" a través de cartelería y analizar postulantes para completar su plantel directivo.Por Marisol Ramírez (Ultima Hora).

La Academia de la Lengua Guaraní, Ava Ñe'ê Rerekua Pavê, está abriendo camino a sus proyectos y objetivos, entre ellos, que los paraguayos y extranjeros en Paraguay puedan leer la grafía guaraní en carteles de señalización, materiales informativos y publicidad comercial, en un periodo no mayor a cinco años, a partir del año entrante.
Entre los objetivos de la Academia destacan los de normativizar la lengua guaraní, establecer el alfabeto para el guaraní sobre la base utilizada en la Convención Nacional Constituyente de 1992 y elaborar un diccionario general.
Los actuales 15 integrantes del plantel (ver recuadro) se reunirán por primera vez oficialmente mañana, a fin de "desarrollar el proyecto de guaranizar (grafía guaraní en carteles de señalización y comercial), así como estudiar los reglamentos internos, los estatutos y personería jurídica. Además, estudiarán los currículums de postulantes que completarán la nómina de 30 integrantes de este plantel", comenta Almidio Aquino, coordinador de la institución.
ESCRITURA. La Academia busca que la lengua guaraní evolucione ágilmente de oralidad a la escritura. "Solo las lenguas que se escriben perduran. Si el guaraní ya entraba en el sistema educativo en 1967, hoy sería otro nuestro trabajo", reflexiona Aquino. En este plan, también ponen énfasis en el uso de los medios modernos de comunicación, colocando el flujo del idioma en manos de "gente joven que maneja el lenguaje de las redes sociales. De hecho, desde el 2005 existe una gran cantidad de grafía guaraní en las redes.

"Nuestra página web oficial estaría lista para la semana próxima, la cual está a cargo de la Secretaría de Lingüística", agrega el coordinador.

SEDE. Otra preocupación de la Academia, a tratarse mañana, es la posibilidad de trasladarse a una sala de la Fundación Roa Bastos. "Se nos ofreció un salón donde podría funcionar la oficina, hasta que el Estado se encargue de proveer la infraestructura adecuada", concluye Almidio Aquino.

LA ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ

¿Qué busca?: La Academia busca normativizar la lengua guaraní, establecer el alfabeto para el guaraní sobre la base utilizada en la Convención Nacional Constituyente de 1992 y elaborar un diccionario general.

Dónde está: Actualmente no cuenta con un espacio propio. Ejerce sus funciones en las dependencias de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (Presidente Franco y Ayolas. Edificio Ayfra, 3.er piso).

El plantel: Lo integran 15 miembros, por resolución de la Secretaría de Políticas Lingüísticas n.º 80. Los coordinadores son: María Mansfeld de Agüero y Almidio Aquino. En tanto que María Elvira Martínez es secretaria institucional y Miguel Verón y María Georgina González son secretarios de acta. La Secretaría Ejecutiva está a cargo de Zulma Trinidad y Walter Gómez es secretario adjunto. También integran el plantel Feliciano Acosta, Domingo Aguilera, Mario R. Álvarez, Rubén Bareiro S., David Galeano, Julia Segovia, Ramón Silva, Lino Trinidad, Sara Villagra-Batoux y Tadeo Zarratea. Tras establecer los estatutos, se sumarán 15 miembros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.