19 de octubre de 2012

OEA firma acuerdo de cooperación electoral con Paraguay


La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó ayer jueves 18 de octubre un acuerdo tripartito de cooperación electoral con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay y la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) para implementar un nuevo sistema digital de transmisión de resultados preliminares (TREP) en Paraguay.
Durante la ceremonia de firma en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, recordó que la Misión de Observación Electoral de la OEA llevada a cabo para el referéndum constitucional del 9 de octubre de 2011 en Paraguay, recomendó en su informe final “la revisión de la metodología de transmisión del pre-conteo por voz”. El TSJE le solicitó a la OEA su “cooperación técnica” para implementar un sistema digital de transmisión de resultados preliminares, dijo el Secretario General Insulza.
De parte de Paraguay firmó el Presidente del TSJE de ese país, el Ministro Alberto Ramírez Zambonini, quien agradeció el apoyo de la República Dominicana y el papel de “facilitador” de la OEA para alcanzar el acuerdo. El Ministro Ramírez Zambonini expresó su confianza en que el proceso se desarrollará de manera “impecable”, y su satisfacción con el nombramiento del ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias como Jefe de la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral que la OEA enviará a Paraguay para la elección presidencial del 21 de abril de 2013.


Agregó el Secretario General, que la JCE dominicana “es reconocida a nivel regional por su capacidad en la implementación de nuevas tecnologías en el marco de la organización y desarrollo de procesos electorales, y en tecnologías de conteo de votos, digitalización de actas y la transmisión de resultados”. Dijo que el acuerdo de asistencia electoral firmado representa, por tanto, “una gran oportunidad para la cooperación horizontal entre dos Estados Miembros de la OEA”.
El máximo representante del Organismo Hemisférico destacó que “este proyecto representa una muestra de la intención de la OEA de brindar cooperación técnica durante todo el ciclo electoral: durante el período previo, la elección –a través de la observación- y la etapa post electoral”.
Al firmar el acuerdo por parte de la República Dominicana, el Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, agradeció a Paraguay y a la OEA la oportunidad “para poder contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestra América”. “La República Dominicana, como un país que vive en democracia”, dijo Márquez, “ha logrado avanzar y mejorar sus procesos de participación democrática y ha aprendido mucho de las naciones de América, de todas, mal podría, en esta oportunidad, negar su participación en un proceso de tanta importancia” como el que está convocado el año que viene en Paraguay.
Estuvieron presentes en el acto de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin; el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de México, Embajador Joel Hernández; el Representante Permanente de la Republica Dominicana, Embajador Roberto Saladin; y el Vicepresidente de la TSJE de Paraguay, Juan Manuel Morales.
Fuente: Prensa OEA Washington DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.