12 de octubre de 2012

Pilar cumple hoy 233 años


La ciudad de Pilar, capital del Ñeembucú, conmemora este viernes 12 de octubre su fiesta patronal y aniversario fundacional número 233. La "capital de la cordialidad" como ciudad industrial y ganadera, conserva uno de los más bellos y ricos patrimonios arquitectónicos del Paraguay.
Pilar es centro económico y cultural, así como también una de las más importantes de la región. Fue fundada por Pedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779, como "Villa del Ñeembucú". Cuatro años más tarde fue llamada "Villa del Pilar". Su denominación se debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, donde se venera a la Virgen del Pilar.

Se encuentran en las riberas del Río Paraguay y del caudaloso Arroyo Ñeembucú así como en sus cercanías, pueblos y ciudades muy tradicionales del Paraguay como Isla Umbú, Guazú Cuá y Humaitá. Una gran atracción ecológica es el amplio Estero Cambá. Su fecha fundacional, que es al mismo tiempo día de su Santa Patrona, se celebra con actos litúrgicos que tienen lugar principalmente en la Basílica Menor Virgen del Pilar y con actividades rurales, sociales y estudiantiles que se desarrollan durante todo el día.
Pilar está ubicada aproximadamente a 370 Km. de Asunción por la ruta IV, que parte de San Ignacio y está asfaltada en toda su prolongación. Es una ciudad tranquila, su desarrollo se debe a la tenacidad que caracteriza a sus habitantes que tuvieron que soportar y vencer por varios años, el aislamiento del resto del país por no contar con una ruta pavimentada.
Los pilarenses festejan hoy su aniversario de fundación con varias actividades previstas, entre los que resalta la misa por la familia y consagración de los niños, en la Basílica Menor Vírgen del Pilar, marcada para las 08:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.