13 de octubre de 2012

Premio a poeta comprometido

Luis María Martínez (1933) mereció el Premio Municipal de Literatura 2012, gracias a un fallo del jurado conformado por Alcibíades González Delvalle, Jacobo Rauskin y Ana Martini, por su libro “Cuadernos de notas II. 2002-2007”, por contribuir de manera notable al pensamiento crítico en la sociedad paraguaya desde la perspectiva de un hombre de letras.
 El segundo premio correspondió a la novela “El callejón oscuro”, de Susana Gertopán, por presentar con destreza imaginativa las fisuras de la realidad en la que se mueven los personajes. Se concedió una mención honorífica al libro “El siglo perdido” de Bernardo Neri Fariña. El monto de los premios adjudicados asciende a 23.215.248 guaraníes para Martínez y 9.949.394 guaraníes para Gertopán.

En diálogo con el poeta, comentó ayer a la tarde su total sorpresa por la elección, pues antes había merecido distinciones menos relevantes. Sobre el monto del dinero que recibirá, luego de un significativo “a la flauta”, dijo que tiene algunas “impresiones que pagar, algunas cuentitas e invertir en algún que otro libro, además arreglar mi viejo auto que está descompuesto”.
Sobre su orientación política, dijo inclinarse “a la corriente progresista de América Latina y dentro de Paraguay al Frente Guasu, a pesar de que sus integrantes no son muy confiables”, aclarando que nunca militó en una facción partidista. Habló de su gran amistad con Elvio Romero en Buenos Aires, si bien considera que la poesía del fallecido escritor es demasiado barroca, muy grandilocuente, que a él le gusta más lo sencillo y directo. De Augusto Roa Bastos, dijo haberlo conocido y tratado.
También se mostró crítico con respecto a la importancia que le dan los diarios a la literatura y a la cultura.
Fuente: Abc color. Articulo escrito por Jose Luis Detone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.