24 de noviembre de 2012

Buscan potenciar exportación de ao po'i, con innovación


El proyecto presentado ayer en la ciudad de Villarrica es una iniciativa de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guairá, Dirección de Posgrado, y cuenta con el apoyo del Proyecto Apoyo a la integración económica del Paraguay AIEP, del Ministerio de Industria y Comercio y el financiamiento de la Unión Europea. Arrancará el mes próximo y tendrá una duración de 22 meses.

"Innova Ao po'i" es un proyecto que plantea mejorar la calidad del trabajo realizado por las artesanas bordadoras, innovar en los diseños y trabajar con ellas para potenciar sus habilidades en el mercadeo de sus productos al exterior a través de un Centro de Mercadeo e Innovación.
PLATAFORMA. Para las artesanas, el Centro será una plataforma para acceder a mercados del exterior; la Universidad Católica les dará el soporte del Centro de Mercadeo y ellas trabajarán en la producción, calidad y nuevos diseños. Este sistema evitará la intermediación, con lo cual, las artesanas podrán tener contacto directo con los interesados y lograr mayores ingresos con sus productos.
El Ministerio de Industria y Comercio también brindará capacitación en Normas ISO, Buenas Prácticas y capacitación en negociación de modo que tengan capacidad y herramientas para que sea sostenible en el tiempo. El trabajo de la Universidad Católica es muy importante en ese sentido porque, además de plataforma y centro de innovación, irá formando gente que continuará el trabajo.
El proyecto busca además un impacto sobre la comunidad que será beneficiada, ya que al tener mayores ingresos las artesanas estarán más motivadas. Se trabajará con los Comités de Artesanas del sector textil/confección de Guairá de los distritos de Mauricio José Troche, Natalicio Talavera, Yataity, Dr. Botrell, Villarrica, Itapé, Mbocayaty e Iturbe.
F ueron seleccionados 8 proyectos de innovación y calidad, los cuales fueron beneficiados con subvenciones que van de los 110.000 a 200.000 euros.
RESULTADOS ESPERADOS
Con la aplicación del proyecto se espera el desarrollo de una estrategia innovadora y sostenible de comercialización para los comités de bordadoras en ao po'i y su cadena productiva, que amplía y diversifica su mercado a nivel internacional; mejora de la producción y organización de los emprendimientos de mujeres del Departamento del Guairá mediante la introducción de nuevas soluciones técnicas en los productos y procesos, atendiendo a los estándares de exportación en calidad y satisfaciendo la demanda del mercado; y, el fortalecimiento y dinamización de emprendimientos liderados por mujeres artesanas a través de instituciones públicas y privadas.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.