18 de noviembre de 2012

Casas inteligentes: Seguridad y confort, a la mano en Paraguay

Tener un ambiente climatizado en la casa a la vuelta de la jornada laboral; monitorear la situación de los niños y las niñas en la vivienda mientras uno está fuera del hogar; tener activado el sistema de luces y sonido de la casa al alcance de un botón. Éstas y otras prestaciones ya son posibles en Paraguay a través de la domótica, que es la automatización de diversos sistemas en las viviendas y edificios varios. Por Vicente Páez (Diario La Nación).
El viernes se presentó oficialmente Domopy. Empresa pionera en el país en este innovador rubro. “Es la primera empresa integradora en Paraguay, pues ya existen otras que hacen domótica. Somos los primeros que no nos 'casamos' con ninguna marca. Según las necesidades del cliente, manejamos varias tecnologías y proponemos la mejor para cada situación. Hacemos tanto para casas, pequeñas instalaciones, como para edificios, hoteles”, detalla Paolo Scarpetta, socio gerente de Domopy.
La variedad de sistemas que pueden automatizarse incluye el control de luces, equipos de sonido y televisión, control de acceso, cortinas, seguridad, circuito cerrado de video, refrigeración, entre otros.
“Cuando vas a salir de casa, con un botón se puede apagar todas las luces, bajar todas las cortinas, activar la alarma. Actividades cotidianas que se hacen una a una, ahora pueden ser hechas de una vez con este sistema. Para ver un video, debe activarse el televisor, el video, el equipo de sonido, y todo eso puede ser hecho por el sistema. Puede ser desde un teclado, desde un teléfono celular, desde una tablet. Incluso se puede monitorear la vivienda vía internet. Desde China por ejemplo, se puede saber cómo está el hijo en la casa”, especifica el experto.

En cuanto a precios, son variados, de acuerdo a los requerimientos. Un duplex mediano con automatización puede costar entre G. 10.000.000 y G. 15.000.000. Esto incorpora un sistema básico, con luces, sonido, alarma. Pero ya desde 500.000 guaraníes puede montarse un sistema inteligente de luces en ciertas zonas de la casa.

SEGURIDAD Y CONFORT

Las opciones brindadas por la domótica van tanto desde la mejora del confort de la vivienda o un complejo de mayor dimensión, hasta mecanismos de refuerzo de la seguridad. “Se pueden manejar las cámaras de seguridad, y desde un teléfono, sin que uno esté en la vivienda, negar el acceso a una persona extraña, y evitar situaciones de riesgo que podrían presentarse cuando un desconocido accede a nuestro hogar”, grafica Scarpetta.

La presentación fue realizada en el marco de las actividades de Casa Creo, una plataforma innovadora de exposición de talentos nacionales y creatividad relacionada con la arquitectura y complementos para la vivienda, describió el coordinador, Paolo Defelippe. La muestra culmina hoy, en el barrio Las Lomas, de Asunción.

Scarpetta tiene una maestría en Domótica y Hogar Digital, por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó 2 años en España en una empresa de instalaciones domóticas; también en el Parque Tecnológico Itaipú, cuyo complejo edilicio automatizó.

Parque Tecnológico Itaipú incursiona en el área

A nivel de investigación pública, la domótica ya está presente. El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) incursiona en este campo. “Esto permite manejar el sistema de aire acondicionado, entre otros ítems. Se busca la eficiencia energética. Apuntamos al smart greed, red inteligente, cuyo objetivo es la eficiencia energética, para que se tenga un uso eficiente de la energía”, describió Jorge Arrúa, técnico del PTI.

“Con este sistema se puede hacer un control automático. Si uno sale, los sensores se activan y se apagan las luces. Eso puede ahorrar la energía.

Con este sistema se detecta cuando hay presencia humana, tanto para prender como para apagar las luces.

Asimismo, se puede hacer control a distancia. Si estoy en mi trabajo, puedo utilizar mi celular, enviar una orden desde el teléfono móvil a mi casa inteligente, y hacer que se active el aire acondicionado, y cuando yo llegue ya estará climatizado el ambiente en mi domicilio. No existen límites de alcance, pues se utilizará la tecnología celular para las órdenes”, expuso el experto.

El desarrollo de esta tecnología posibilitará su aplicación no solo en viviendas, edificios u hoteles privados, sino que a nivel de organismos públicos puede generarse un crecimiento en la utilización de la domótica, tanto para el aumento de la comodidad de los usuarios, para el ahorro de la energía, así como un incremento de los índices de seguridad en las dependencias del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.