14 de noviembre de 2012

Cordillera, un paraíso para los que valoran la artesanía

El Dpto. de Cordillera es un paraíso para las personas que valoran la artesanía paraguaya. Cada distrito se distingue por una actividad en especial, como Atyrá, por repujado en cuero; Tobatí, por tallados en madera y artículos de cerámica; y Piribebuy, por el codiciado poncho para’i de 60 listas. Los productos pueden ser apreciados y adquiridos en la Expo Tobatí 2012.
 El tercer departamento cuenta con varias joyas artesanales. Gran parte de la economía regional se basa en la actividad que generalmente ocupa a los miembros de toda una familia.
Las ciudades más conocidas son Atyrá, que tiene como símbolo de su economía al repujado en cuero. Elaboran variados artículos, desde cómodas zapatillas y sandalias hasta carteras, jergas y termos delicadamente forrados.
Los artesanos exponen todos los días en la peatonal Indio José, sobre la avenida Mcal. López del distrito.

En Piribebuy se elabora el poncho para’i de 60 listas; aunque son pocas las artesanas que aún se dedican al rubro. El tejido es sumamente apreciado, incluso a nivel internacional.
Rosa Segovia, del barrio Virgen del Rosario, aprendió el tejido con su tía Teotista Salinas, y con su madre, Limpia Paredes.
En Piribebuy le dan mucho valor a esta joya artesanal, por lo que en enero de cada año se realiza un festival en su nombre.
Tobatí posee también una variada artesanía. Se destacan los tallados en madera, con imágenes históricas, mitológicas y cuadros, además de muebles y juegos de ajedrez.
Actualmente son muy conocidos por su calidad también los muebles rústicos realizados en madera, con incrustaciones de hierro y vidrio, que se diferencian por su fina terminación.
En materia de artesanía en cerámica, presentan ánforas, cantarillas, cántaros, entre otros creativos artículos.
Todos estos productos artesanales se pueden apreciar y comprar en la Expo Tobatí, en la Villa Artesanal. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.