21 de noviembre de 2012

Día de Acción de Gracias: un día para compartir en familia y revivir tradiciones


El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos. Para muchas familias norteamericanas ésta es la celebración más importante del año y cruzan el país de punta a punta si es necesario para pasarlo juntos.
Para numerosas familias latinas es una ocasión mas que propicia para revivir y degustar en familia de los mas variados platos de la gastronomia tipica de su pais de origen. Las familias paraguayas radicadas en los Estados Unidos no son la excepción y en estas reuniones de Thanksgiving además de  dar gracias disfrutarán de una deliciosa cena con sasón paraguayo. Asi junto al tradicional pavo, los arándanos y la calabaza muchas mesas tambien se adornarán con humentantes mandiocas recien hervidas, sopa paraguaya, clericó o algún otro platillo de la gastronomía típica de tierras guaraníes, dándole de esta manera el sabor del tradicional karu guasu compartido en familia.

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving
Cuándo se celebra: Cuarto jueves de noviembre.
Qué se celebra: Se celebra la supervivencia de los peregrinos ingleses, gracias a los alimentos que compartieron con ellos durante el invierno de 1620 los indios nativos en Plymouth, Massachussets. El presidente Abraham Lincoln lo declaró día festivo nacional como un día para dar gracias.
Cómo se celebra en EEUU: Las familias estadounidenses se reúnen en torno a una gran cena, cuyo plato principal es un pavo asado, acompañado con la tradicional salsa de arándanos, camotes con marshmellows, puré de papas y vegetales. Antes de cenar el cabeza de familia o cada uno de los miembros de la familia, dan gracias por todo lo bueno que les ha sucedido ese año. Para muchas familias norteamericanas ésta es la celebración más importante del año y cruzan el país de punta a punta si es necesario para pasarlo juntos.
Cómo darle un toque paraguayo: Podemos darle un sabor a las celebraciones típicas de Paraguay incluyendo la sopa paraguaya como acompañamiento al pavo asado.
 Receta de sopa paraguaya. (extraida de www.tembiuparaguay.com)
 Ingredientes
  • 800 grs de harina de maíz.
  • 500 grs de cebollas en juliana
  • 300 grs de Grasa de Cerdo o aceite neutro
  • Huevos
  • 200 cc Crema de Leche
  • c/n Leche
  • 500 grs Queso Paraguay o Queso Fresco
  • Queso rallado (opcional)
  • c/n Sal gruesa
Preparación
Calentar la grasa o el aceite y en ella cocinar la cebolla hasta quedar transparente, agregar la sal gruesa, retirar del fuego y dejar enfriar.
A la mezcla anterior agregar los huevos de a uno integrando bien uno antes de agregar el otro. Adicionar el queso rallado y la crema de leche, siempre batiendo muy bien.
Verter la harina de maíz en forma de lluvia intercalando con la leche, (debe quedar como un pure cremoso, ni muy suelto ni muy espeso).
Agregar el queso Paraguay o queso fresco en trozos.
Untar una fuente para horno con abundante aceite y verter la mezcla, Cpcina a horno fuerte por 40 a 50 minutos.
Un consejo...
Normalmente la Sopa Paraguaya sale como muy sólida. A mi particularmente me gusta que sea mas esponjosa, para ello debemos separar la clara de las yemas, agregamos las yemas en el paso 2. Las claras batirlas a punto nieva y la crema de leche montarla y agregarlas en el paso 4 después del queso. Es sabrosa acompañando cualquier tipo de carne a la parrilla, cerdo, pollo, vaca; o como entrante acompañada de una rica ensalada de lechuga tomates y cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.