1 de noviembre de 2012

El deber de recordar a los fieles difuntos


Por Prof. María Leticia Méndez, ABC Color.
Dentro del calendario cristiano, hoy jueves 1 de noviembre se festeja el DÍA DE TODOS LOS SANTOS y, al día siguiente, viernes 2 de noviembre, el DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS. Estas dos celebraciones, por supuesto, tienen orígenes cristianos, aunque se entroncan también con el paganismo, lo que nos indica más claramente aún su legítima raíz humana. 
Y es que no debemos olvidar que la muerte también es parte de la vida. Y por más profunda aversión que mucha gente sienta ante cualquier situación relacionada con la muerte, y por esa razón opte por ignorarla tal vez con la tonta esperanza de que esa actitud consiga alejarla de sus vidas, no es motivo para olvidarla, o adoptar la política del avestruz ante su inexorabilidad. Lo que debemos evitar es que la certeza de su llegada, en algún momento de nuestras vidas, produzca en nosotros algún tipo de terror, aversión hacia ella, o preocupación; porque bien sabemos que la muerte tiene buena memoria y nunca se ha olvidado de nadie.
Y si somos creyentes, cristianos, sabemos que la muerte no es otra cosa que la llave que nos abrirá las puertas de OTRA VIDA seguramente MEJOR, además de ETERNA, es decir, INACABABLE. Por eso, será muy bueno, humano y cristiano, visitar este jueves 1 y el viernes 2 de noviembre los camposantos (cementerios) como hacen siempre nuestros mayores en señal de respeto y recuerdo cariñoso hacia quienes nos han precedido en el viaje sin retorno hacia Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.