28 de noviembre de 2012

GRAN PUESTA EN ESCENA DE "LA VERBENA DE LA PALOMA", POR PRIMERA VEZ EN PARAGUAY


La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), con el apoyo de la Fundación “Arlequín Teatro” y el Banco Central del Paraguay, llevará a escena por primera vez en el país la versión completa de la célebre zarzuela española “La verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega. 
El magnifico espectáculo se realizará los días sábado 1 de diciembre, a las 20:00 hs. y domingo 2 del corriente, a las 19:00 hs., en el gran teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay.
Entradas generales: 55.000 gs.; en ventas por RED UTS. 
 En esta oportunidad la OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, contará con un gran elenco de actores y cantantes (solistas y coreutas).
La Orquesta Sinfónica Nacional es dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que apoya sus actividades junto con otras entidades amigas como: El Banco Central del Paraguay, Hotel Guaraní Esplendor, Municipalidad de Asunción, la Embajada del Brasil en Paraguay, Asunción Vanpack, Ateneo Paraguayo, Unión Libanesa, Show Time, entre otras.

 Para mayor información llamar al 441.333 o ver la página www.osn.gov.py.
 “La verbena de la Paloma”

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. Es una zarzuela española, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Lleva el subtítulo de “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”.
El gran compositor francés, Camille Sanit- Saëns resumió la obra así: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos para probarle. No puede ser más sencillo ni más encañador arguemento, tratado por la sobrosísima música que lo acompaña”.
Tiene un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela de corta duración; con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro solo está la canción final. En la obra aparecen personajes que son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX, por ello muy entrañables y recordados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.