24 de noviembre de 2012

Hallan restos fósiles de otro perezoso gigante en San Pedro

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció ayer, en conferencia de prensa, el hallazgo de otro grupo de restos fósiles pertenecientes a un perezoso gigante, de unos cinco metros de altura. La Arq. Gilda Urbieta descartó que tengan conexión con los restos robados de Vallemí, e indicó que ya están resguardados por la Armada.
La titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC detalló que los restos se encuentran en Puerto Santa Rosa, una localidad ubicada unos 25 kilómetros al sur de Concepción.
Según relató, los restos fueron hallados por un pescador, quien dio aviso al fiscal de Concepción, Richard Alarcón. “Una vez en el sitio, pudieron constatar que se trataba de un resto fósil interesante, de grandes dimensiones. A lo largo de la ribera del río, entre 25 y 30 metros, en la orilla había afloraciones de huesos”, explicó.

Los restos también fueron verificados por el veterinario Juan Valenzuela, y serían entre tres y cuatro veces mayores que los de un caballo.
Urbieta descartó que este hallazgo guarde relación con los fósiles del perezoso gigante robados de Vallemí, Concepción. Dijo, además, que aún no pueden precisar si todos los huesos forman parte de un mismo esqueleto y que los mismos ya se encuentran custodiados por la Armada Paraguaya. “Está todo acordonada la zona y nadie puede entrar”, agregó.
Igualmente, indicó que los demás restos hallados por el pescador ya fueron incautados por el Ministerio Público, y están siendo clasificados.
El pasado miércoles, un equipo de la SNC fue hasta el lugar para precautelar el sitio. “Lo que a partir de allí estamos haciendo es involucrar a todas las instituciones, además de la Facen, a la Facultad de Biología, la Asociación Paraguaya de Biología y a la gente de Itaipú, que tiene una arqueóloga. Queremos que sea algo interinstitucional que no competa solo a la extracción del fósil”, resaltó.
Por su parte, el Arq. José Calvo, coordinador de Patrimonio, señaló la necesidad de gestionar la extracción antes de que el río continúe subiendo.
El profesional también destacó el apoyo de la ciudadanía en informar de estos hallazgos. “Muchas veces no se denuncia esto y nosotros como institución no nos enteramos y se pierde”, dijo. 
Fuente: ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.