16 de noviembre de 2012

LA ARTESANÍA PARAGUAYA ESTARÁ PRESENTE EN ARTEXTIL 2012


Desde el 15 al 18 de Noviembre en Caracas, Venezuela, se iniciará Artextil 2012 la misma reúne a seis tejedores y textileros latinoamericanos, con aportes del tejido de los pueblos hermanos de América Latina y del Caribe invitados para compartir saberes.
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) en su labor por dejar en alto la artesanía  paraguaya se encuentra apoyando a la  Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y Afines del Paraguay (Asacivapa).
La VI Feria Artextil 2012, es un espacio creado para mostrar todo lo tradicional y novedoso de tejidos de fibras blandas, cestería indígena y campesina de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Uruguay, con diversas creaciones artísticas textiles, bordados, indumentaria, moda, accesorios, fibras y materiales no convencionales; todo esto es posible en los espacios de Galería y Tiendas de la Fundación Centro Nacional de Artesanía.

La Lic. Aldana Díaz, presidenta del IPA destacó que la artesanía es el reflejo de la cultura y es un  Patrimonio de las naciones que está muy arraigado en nuestros ciudadanos, por eso la importancia de conservarlo y difundirlo, a su vez enfatizo que la participación de Paraguay en exposiciones internacionales es una muestra de que se puede lograr promover la artesanía nacional, como fuente de ingreso para miles de familias paraguayas, promoviendo así uno de los ejes fundamentales del Milenio de “Lucha contra la pobreza extrema”.
Por ellos el IPA, actualmente se encuentra en pleno proceso de fomentar el adiestramiento, capacitación y especialización formal de técnicos altamente calificados, que ofrezcan un impacto positivo en el mercado nacional e internacional.
Cabe resaltar que la Asociación Asacivapa cuenta con más de 283 asociados, entre artesanos jóvenes y adultos, se fundó en 2002 para preservar el patrimonio cultural en extinción, crear fuentes de trabajo, aprovechar la materia prima nacional transformándola, artesanal y tecnológicamente. La misión de la asociación es lanzar productos artesanales a nivel nacional e internacional con la calidad requerida, incentivar la industria artesanal en el país y fomentar el turismo. Tejidos como el Ao Poí, el Ñanduti y el Encaje Ju, representativos de la cultura paraguaya, específicamente de la localidad de Yataity, son rescatados y mantenidos por esta asociación, además de otros rubros que agrupa. En las ferias se brindan demostraciones de los productos artesanales, se dictan talleres capacitación en artesanías típicas en general. Esta Asociación ha participado en un importante número de ferias internacionales, también recibió Reconocimiento Unesco para la Artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.