30 de noviembre de 2012

Música paraguaya y lengua guaraní, en festival de Posadas

El 43º Festival Nacional de la Música del Litoral y 5º del Mercosur se realizó entre el 22 y 25 de noviembre pasados en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de Posadas, Argentina. En el evento no faltó la música paraguaya ni el dulce idioma guaraní.

Unos 60 grupos artísticos, solistas y ballets llenaron de sonido y color el escenario del anfiteatro posadeño “Alcibiades Alarcón”, donde desde hace casi medio siglo tiene lugar uno de los festivales populares más añejos y de mayor participación de la región.
El requintista Juan Cancio Barreto representó con calidad y altura a nuestro país, en un escenario que reunió a los más exquisitos exponentes de la música folclórica de la región compartida por Argentina, Brasil y Paraguay. El tango, la música que identifica a Buenos Aires, estuvo presente a través de Jorge “El Tano” Fiorio.

Uno de los momentos culminantes de la noche del sábado fue la presentación de Ramón Ayala, “El Mensú”. El músico misionero lleva este apelativo por una popular canción de su autoría. Además, Ayala es creador de un ritmo conocido como el “Gualambau”, auténticamente propio de la provincia de Misiones. Pese a contar con más de 80 años, Ayala demostró vitalidad, talento y buen humor.
“El Mensú” hizo su entrada bajando las largas escaleras del anfiteatro desde el sector del público hasta el escenario, escoltado por dos bellas jovencitas. Interpretó algunas de sus añejas canciones, como “Posadeña linda” y otras más recientes, como la “Danza del mainumby” (Danza del colibrí), convertida en una especie de himno de la provincia de Misiones, con una guitarra de diez cuerdas diseñada por el propio músico.
Una artista que cautivó al público fue la paraguaya María Belén Rupel, de 19 años, que interpretó temas como Alma guaraní, Pescador y guitarrero, así como la inmortal Galopera.
El grupo de jóvenes músicos venidos de la ciudad de Dois de Mayo, en el límite entre la provincia de Misiones y el Brasil, “Los Mitá”, causó furor. Interpretaron un variado repertorio de chamamés y polcas con gran dosis de humor.
Mucho público, entre ellos compatriotas, asistió a las cuatro noches del festival, que se hizo en un escenario imponente, prácticamente sobre el río Paraná.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.