23 de noviembre de 2012

Palito Miranda: Un incansable luchador por la música paraguaya


HOMENAJE AL ARTISTA PARAGUAYO RECIENTEMENTE DESAPARECIDO. Por Sergio Ferrerira (ABC color)
Una mañana, Riolo Alvarenga llegó a la redacción, acompañado de un hombre bastante alto y con acento brasileño. “Te presento a un periodista que estuvo cubriendo Rock in Rio”, le dijo el baterista al visitante, y este le respondió directamente: “¡Qué porquería! Eso no es música”. Así conocí a Palito Miranda, en 1991. Riolo no sabía dónde meterse después de eso. Pero a mí me pareció interesante semejante sinceridad. Luego conocí su música, en el añorado Summer, con el Asunción Jazz Quintet, y Miranda y el guitarrista José Breuer como invitados.
Allí, Palito expresaba su otra verdad. Hablando, siempre tenía un pero para todo, pero cuando tocaba, fluía libremente y se dejaba llevar por la belleza de la música. Con su saxo no expresaba queja, al contrario.
Palito fue un incansable luchador por la música paraguaya, tanto a través de sus obras, como en las aulas en los diferentes conservatorios en que estuvo, y a través de la organización de festivales.
No siempre podríamos estar de acuerdo, pero sí respetar su tenaz lucha.
Como creador, grabó el que, tal vez, sea el primer disco de jazz paraguayo, “Polca Blues” (1996), para el cual convocó a varios de los principales músicos que se dedicaban al jazz en ese entonces. Allí están sus versiones de “Trompo Arasa” e “India” y sus composiciones “Fefe” , “Polca Blues”, entre otras. Un CD que debería ser reeditado para apreciar la calidad de un creador como él.
Palito Miranda conocido saxofonista paraguayo falleció el pasado miercoles 21 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.