10 de noviembre de 2012

PARAGUAY GANÓ UN PREMIO POR COMBATIR LA MALARIA

Paraguay obtuvo el primer puesto en el certamen Campeones contra la Malaria 2012, realizado en Washington D.C. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el trabajo del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) para superar el reto de cero casos en el país. 
Tres programas gubernamentales contra la malaria de Brasil, Ecuador y Paraguay fueron reconocidos como “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2012”, este 8 de noviembre, por el éxito que alcanzaron en reducir la carga de la enfermedad mediante mejoras en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia. El premio principal del Campeón contra el Paludismo en las Américas se otorgó al Programa Nacional de Control del Paludismo de Paraguay, que ha reducido la carga de la malaria al enfocarse en la eliminación de la transmisión local y en el uso de modelos sistemáticos para testeo, tratamiento y vigilancia de casos de malaria que enfatiza la actuación de los voluntarios comunitarios, supervisión estratégica, apoyo del personal, asegurar los servicios de calidad, y el efectivo uso de los recursos locales.


Los ganadores fueron presentados en la celebración del Día del Paludismo en las Américas en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) que lleva adelante este programa está geográficamente descentralizado en 18 zonas y 40 sectores, con lo que se cubre efectivamente a todos los departamentos y distritos. Su sistema de vigilancia consiste en una red de 4.868 voluntarios que trabajan en coordinación con las unidades de información locales para asegurar una detección a tiempo de los casos sospechosos. En 2011, el número de casos de malaria reportados en Paraguay se redujo un 99% comparado con 2002. La última muerte por malaria en el país se reportó en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.