10 de noviembre de 2012

Piden que indígenas inicien su educación con idioma materno

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen-ABC). Marciano Crusave, de la Dirección de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que los aborígenes se constituyen en un pueblo, y como tal tienen derecho a la identidad. Agregó que sería importante que los niños iniciaran su educación con el idioma materno. 

Fue durante el último día de debate sobre la calidad de la educación en el país, que se realizó en esta ciudad. La actividad, que se inició el jueves, reunió a unos 100 representantes de ocho concejos departamentales de educación.
Crusave remarcó que la escuela puede hacer mucho para motivar al niño indígena a fortalecer su cultura, con materiales didácticos en idioma materno, además de proyectos de rescate de la cosmovisión milenaria de los veinte pueblos aborígenes del Paraguay.

Indicó que en el país existen 400 escuelas en comunidades nativas y que el nivel de analfabetismo es muy alto, que llegaría al 40 por ciento.
Remarcó que el proceso de alfabetización de las personas jóvenes y adultas es sumamente importante y debe estar acompañado por un plan de organización y desarrollo comunitario.
Varios participantes, como la hermana Mercedes Calle Díaz, del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, apoyaron la idea de que la escolaridad indígena debe iniciarse con idioma materno. Resaltaron que, sobre todo en el departamento de Boquerón, existen más de 100 escuelas aborígenes, que trabajan con materiales didácticos bilingües.
Otros participantes destacaron que hay leyes que marginan a los nativos de la integración a la sociedad nacional, porque tienden a crear “un mundo paralelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.