5 de noviembre de 2012

"Quiero poner a Paraguay en el mapa de la literatura"


Mónica Bustos, con solo 28 años, llega a un sitio anhelado por muchos escritores, incluso con más edad y trayectoria que ella; publicará una novela inédita en México, con el sello de la editorial Suma de Letras, empresa de Prisa Ediciones.
"He firmado un contrato para publicar en México y en Paraguay simultáneamente mi próxima novela, hasta ahora inédita y de la que no puedo entrar en detalles aún para conservar el misterio", cuenta entusiasmada la joven escritora, cuya nueva obra se publicará el próximo año.
La autora de Chico Bizarro y las moscas, Premio Augusto Roa Bastos de novela 2010, está muy feliz porque un sello editorial de la importancia y prestigio de Suma de Letras, que generalmente no apuesta por nuevos autores, se interesó en su trabajo. "No es una ocurrencia del azar o un acto caritativo, sino porque están realmente interesados en lo que hago y decidieron ficharme porque confían en que tengo una novela que gustará a su público", cuenta.
Antes se publicaron cuentos de su autoría en diferentes países, pero en antologías, páginas literarias y revistas; pero esta es la primera vez que Mónica editará una novela en el extranjero, por lo que sus expectativas son grandes, entre ellas abrir puertas para otros autores paraguayos y que gente en el exterior conozca el nivel de los escritores paraguayos.
"Me gustaría poner a Paraguay en el mapa de la literatura actual; lo que la literatura de este país necesita es salir al exterior y qué mejor que hacerlo con el respaldo de una gran editorial", dice animada, consciente de la importancia de llegar al mercado extranjero, donde otros autores de larga trayectoria desean llegar. "No soy la única que soñaba con esto que estoy viviendo ahora, y es alentador pensar que tengo 28 años y estoy luchando por mis sueños y que la perseverancia está dando frutos", reflexiona.
INICIOS. Mónica disfruta de escribir literatura desafiante, pero más aún de crear lectores, según sus propias palabras, por eso apuesta a la escritura, donde se inició de niña.
Su primera novela es León Muerto, que "algún día será una novela de culto difícil de encontrar", dice entre risas, al recordar la tirada reducida de ese título. Luego publicó un libro de cuentos y más tarde llegó Chico Bizarro y las moscas. Le siguió El club de los que nunca duermen, una novela juvenil con terror, misterio y rock.
Moni, que apuesta a la novela "para estar más tiempo con los personajes", recomienda a los escritores jóvenes "que no crean que todas las historias están contadas y que todos los finales están cerrados".

PREOCUPACIÓN

Mónica, como sus colegas, lucha por el reconocimiento como escritora. "Por eso me pregunto quién es el encargado de que se difundan las obras de los compatriotas, porque no veo el trabajo que se está haciendo", dice al referirse a las ferias de libros internacionales, en este caso la de Miami. "Vienen invitaciones para que enviemos una delegación de escritores paraguayos y que tengan la oportunidad de conocer editores que publiquen sus obras en el exterior, y los encargados de hacer la selección dicen elegir a los mejores representantes y hace cien años que van los mismos", enfatiza, al tiempo de hablar de un manejo raro de estas invitaciones.
"Frente a las cámaras dicen que hay que apoyar a la nueva generación, pero cuando llegan invitaciones las momias se cuelgan porque no pueden ver pasajes gratis; es cruel que lo diga así, pero si quieren respeto que tengan respeto también por los demás", enfatiza al aclarar que no pretende que esos autores dejen de escribir, "solo que compartan las oportunidades". "Hay personas jóvenes con talento que solo necesitan una oportunidad para demostrar lo que tienen", finaliza.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.