30 de noviembre de 2012

Tobateños comienzan novenario

Los pobladores de Tobatí iniciaron el novenario en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción. El miércoles se realizó la tradicional procesión desde el mirador del cerro Tobatí hasta el templo.
 TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera,Abc redacción regional). El miércoles 28 de noviembre se inició el novenario en honor a la patrona de la “ciudad de la cerámica y la artesanía”. La Inmaculada Concepción tendrá su fiesta central el 8 de diciembre.
Este año, el lema del novenario es “Misión permanente en Paraguay: Evangelizar la familia”. La festividad se inició con la tradicional procesión de la sagrada imagen desde el mirador del cerro Tobatí hasta el templo parroquial.
Centenares de devotos acompañaron la procesión. La imagen de la Inmaculada fue puesta en un cachapé, tirado por caballos.

Detrás iban las carretas tiradas por bueyes que transportaban las imágenes de los santos patronos de los diferentes barrios y compañías del distrito. También participaron miembros de la Asociación de Jinetes de Tobatí, con atuendos típicos, así como alumnos de escuelas de danza de la localidad.
Las celebraciones litúrgicas se realizan todos los días a partir de las 19:00 en el templo parroquial.
La historia cuenta que el indio José, quien talló la imagen de la Virgen de Caacupé, talló otra para ser venerada por la comunidad. La primera, que era para su devoción personal, es la que se encuentra en Caacupé; y la segunda, la Inmaculada Concepción, en esta ciudad.
Tobatí fue una de las primeras comunidades fundadas en el Paraguay por la orden Franciscana y como tal conserva vigentes las tradiciones populares del país. Su templo parroquial posee notables tallas del siglo XVIII.
El municipio fue fundado por Domingo Martínez de Irala el 3 de octubre de 1539. Está asentada a unos 74 kilómetros de la capital del país. Se caracteriza por la elaboración de la artesanía en barro y tallados en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.