19 de noviembre de 2012

Yataity pondrá en vidriera su “joya” artesanal

La Asociación de Artesanos de Yataity, distrito del Dpto. Guairá, organiza la XV edición de la Expoferia de Ao Po’i. La tradicional muestra comenzará el próximo viernes 23 de noviembre en la Plaza de Armas “Gral. Francisco Roa” y se extenderá hasta el 2 de diciembre. Exhibirán lo mejor de la artesanía de la localidad, que es un orgullo del Paraguay.
 La Expoferia del Ao Po’i es organizada por una comisión integrada por artesanos. En dicha muestra se podrán apreciar y comprar las mejores prendas producidas en Yataity en la Plaza de Armas “Gral. Francisco Roa”. La apertura de los locales de exposición y venta, todos los días, se realizará a las 9:00.
Olga Achucarro, una de las artesanas, comentó que el 90 por ciento de la población de Yataity, poco menos de 5.000 personas, según el censo de 1992, se dedica a la confección de prendas de ao po’i. Hay gente que hace encaje ju, otros el tejido auténtico de ao po’i de algodón o al bordado.

Hay jóvenes, tanto mujeres como hombres, que trabajan en la artesanía para generar ingresos económicos a fin de pagar sus estudios universitarios, señaló. Además, en las escuelas y en las casas se les enseñan a los niños las técnicas del tejido con el objetivo de mantener la tradición.
Ciudad tranquila
Yataity es una ciudad muy apacible, con índice delincuencial mínima. Los esporádicos casos policiales generalmente involucran a personas ajenas a la comunidad, dijo el intendente de la comunidad, Ramón Barrios Bogado.
El jefe comunal agregó que la tranquilidad del distrito se debe a que la gente, en especial los jóvenes, ocupan su tiempo en algo provechoso, que es la artesanía.
Olga Achucarro añadió que una particularidad de Yataity es que durante la siesta, los miembros de las familias se sientan frente a sus casas para tejer. Indicó que la tardecita, a la entrada del sol, hacen una pausa por la creencia de que con la puesta de sol disminuye la visión si se realiza la actividad.
La gente que conoce Yataity sabe que es encantadora, empezando por su “joya” artesanal, que es un orgullo de nuestro país. Aquellas personas que no la visitaron, la Expoferia de Ao Po’i es una excelente oportunidad para hacerlo.
Homenaje
Durante la decimoquinta edición de la muestra serán homenajeadas varias artesanas antiguas. Entre ellas están las tejedoras Digna López Vda. de Narvaja y Martina Leonor Gauto Rivero; las bordadoras María Aurora Samudio Gallardo (Chiquita) y Ubalda Samudio Arias, Constancia Bogado.
Además realizarán un tributo póstumo a Justiana Barrio de Goiris, recordada como doña “Tiana”.
Actividades centrales
Para el 24 se programa, a las 21:00, se programa un desfile de modelos locales con prendas de ao po’i, tanto para caballeros, damas y niños. También habrá elección de la reina del Ao Po’i y la clausura será con la actuación de jóvenes artistas del municipio.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.