4 de diciembre de 2012

Archivo Nacional, el más antiguo de la región, se digitaliza en un 80%


El Archivo Nacional de Asunción está finalizando el proceso de digitalización de sus documentos, que permitirá las consultas por computadoras y por internet. En el sitio se guardan unos 2.500.000 expedientes. Por Marisol Ramírez.(Ultima Hora).

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) cumple 416 años de vigencia ininterrumpida, y para celebrarlo presenta uno de sus mayores logros: la digitalización del 80% de sus documentos. 
Se trata del primero del Río de Plata y, por lo tanto, lleva la bandera del más antiguo de la región. Se fundó un 25 de noviembre de 1596, con la firma de Hernando Arias de Saavedra; conserva 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes.
La digitalización de los documentos arrancó en 2007, tras la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Archivo Nacional y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con el objetivo de procesar dos secciones: la de Nueva Encuadernación (3.417 volúmenes), y la sección Propiedades y Testamentos (1.273 volúmenes). 
"Tras ese primer paso, y con esta administración actual se consiguió que se digitalizaran las secciones Historia (449 volúmenes) y Carpetas sueltas. Estos trabajos fueron entregados en mayo de este año", recuerda Norma Ibañez, actual directora del Archivo Nacional de Asunción, y funcionaria de la institución por más de 30 años.
COSTOS. En el 2010 se firmó un convenio con la Universidad de Harvard para digitalizar la sección Civil y Judicial, que se está culminando este año con la indexación, que es la generación de puntos de acceso en un sistema de información referencial, para facilitar la recuperación de documentos o información.

Con la indexación este proyecto ronda los USD 24.000.000, monto que incluye mano de obra y equipamientos, los que quedarán en el Archivo. "El scanner planetario no se incluye en este monto ya que fue adquirido por la Secretaría", dice Ibañez.

Una vez culminada la indexación, la información se pondrá en red en una sala de lectura en el Archivo para que los usuarios accedan, en principio, a través de dos computadora. "Así evitaremos la manipulación de los documentos originales. En el futuro pretendemos que esta accesibilidad se dé a través de internet", comenta.

A SABER. En el Archivo Nacional se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo el Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza, y otros como el Testamento de Juan de Ayolas (1536), testamentos de Domingo Martínez de Irala y Juan de Salazar y Espinoza, y Reales Cédulas, entre otros.

"Sin documentos no hay memoria, sin memoria no hay historia, y sin historia no hay identidad", reflexiona Ibañez.

DATOS A SABER

Institución: Archivo Nacional de Asunción.

Dirección: Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

Horario de atención: de lunes a viernes de 07.00 a 18.00.

Teléfono: 447–311.

Correo electrónico: archivonacionaldeasuncion@gmail.com

Acceso: libre y gratuito.

"ES UNA PASIÓN SER PARTE DEL ARCHIVO"

"Trabajo como funcionaria del Archivo Nacional desde hace 32 años. Es un honor estar aquí cumpliendo la misión de servir a los usuarios y, desde un principio, colaborar con los investigadores. Me capacité a través de cursos internacionales, en varias ocasiones, ya que en Paraguay no hay cursos de Archivología. En ese camino recorrí desde Argentina hasta Cartagena de Indias, desde Uruguay hasta Madrid. Siempre tuve curiosidad acerca de todo lo que contiene nuestro archivo y así puedo servir mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.