10 de diciembre de 2012

Atrapantes capítulos de Discovery llegan en guaraní a la TV Pública Paraguaya


De lunes a viernes valiosas producciones de Discovery Channel, sobre cultura, botánica y otros, se apoderan de las pantallas de la TV Pública, traducidas al idioma guaraní. Iniciativa inédita que posiciona a la lengua local. Por Rocío Cáceres ( Ultima Hora).

La televisión pública enaltece el idioma oficial del Paraguay: el guaraní, con un enriquecedor proyecto que permite disfrutar de los capítulos más atrapantes de Discovery Channel en el dulce idioma de los paraguayos. 
Discovery Channel en guaraní se titula el programa, que se emite de lunes a viernes, a las 17.00, por TV Pública Paraguay, en Canal 14 de aire y 17 del servicio de cable. Cada capítulo se repite el mismo día de emisión a las 22.00, para que nadie se quede sin disfrutar del programa. 
"En Paraguay es algo inédito", dice emocionado Mariano Mercado, conductor del programa que comenzó a emitirse el primer lunes de noviembre; y que a juzgar por la reacción del público, es muy bien aceptado. 
"La gente del canal nos habla de que las repercusiones son muy positivas", cuenta al tiempo de comentar que "el objetivo del programa es mostrar lo que tiene Discovery en distintos idiomas, con el agregado valioso de mostrarlo un poco en guaraní", cuenta el presentador. 
Mariano, que trabaja con dos traductores, dos locutores, dos editores, tres productores y un director; conduce el programa totalmente en guaraní. "Todo es en guaraní, pero procuramos hablar un guaraní que entienda la gente, un guaraní que se habla en la calle, no un guaraní muy cerrado", señala. 
EPISODIOS. En principio Discovery Channel en guaraní consta de 80 capítulos. "Ese es el convenio que se tiene con TV Pública Paraguay y es poco comparado con la cantidad de capítulos que tiene Discovery", cuenta Mercado, al tiempo de que el contrato podría renovarse entre la productora que tiene los derechos de Discovery en Paraguay y el canal. 

En los primeros episodios, Mariano y su equipo grabaron programas relacionados con el mundo animal. "Ahora estamos con el tema de la cultura de los países; se habla de países de África, Europa, de América y aparecen, generalmente, testimonios de gente que hace cosas increíbles, por ejemplo en el caso de Brasil te muestra los entretelones del carnaval y las cuestiones culturales de por medio", dice. 

"TRABAJO ENCOMIABLE QUE SE DEBE APOYAR"

"El Discovery Channel en guaraní tiene mi calificación 9 en la escala de 10, y denota que en materia de ciencias naturales el guaraní es una lengua precisa y preciosa", comenta el abogado lingüista Tadeo Zarratea. "Es emocionante ver a un técnico gringo hablando supuestamente en guaraní, porque la traducción está bien hecha. Me gustaría asesorarle un poco al traductor si es que me permite para salvar los diez puntos. La iniciativa me parece genial, con esto se inicia la bilingüización de la televisión paraguaya. Sin dudas, es muy encomiable el trabajo, hay que apoyarlo".

FICHA TÉCNICA

Programa: Discovery Channel en guaraní

Conductor: Mariano Mercado

Días de emisión: Lunes a viernes

Hora: 17.00. Repetición: 22.00

Cantidad de capítulos: 80

Canal: TV Pública (Canal 14 en aire y 17 en cable).

Temática: Traduce al guaraní los programas de Discovery Channel.

Lo que se verá: Un recorrido por las culturas de los países y sus principales actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.