21 de diciembre de 2012

Censo muestra disminución del uso del guaraní en 10% de los paraguayos


Al menos un 10% de los paraguayos dejó de usar el idioma guaraní para comunicarse en los últimos 10 años, según datos todavía parciales proveídos por el Censo 2012, que sigue en proceso.
Pese a esta reducción en el uso del idioma, los resultados parciales del censo, también indican que el guaraní sigue siendo el idioma más hablado en el Paraguay, aludiendo a un 77% de la población.
Pese a esto, un comparativo entre los datos estadísticos de los censos 1992-2002 y el actual indica la proporción en la que se va perdiendo el uso del idioma originario.
Según el dato oficial, en el año 1992 el porcentaje de las personas monolingües guaraní (que sólo usan el guaraní para comunicarse), era del 37% de la población. El índice ya se redujo, según el Censo del 2002, que dio como resultado un 27% de hablantes monolingües guaraní.
La tendencia en la disminución del uso del idioma parece aumentar, ya que los actuales resultados, si bien son parciales, indican que sólo un 7,93% de la población se mantiene como monolingüe guaraní.
SITUACIÓN. La profesora de guaraní y una de las directoras del Ateneo de Lengua y Cultura, Evangelista Atienza, confirma que los jóvenes escolares rechazan el idioma ya que son pocos los que quieren aprender a hablar.
Indicó que la mayoría más bien utiliza palabras sueltas.
La docente no adjudicó el problema al currículo o al sistema de enseñanza, que está vigente hace 20 años y que algunos lingüistas ven que prioriza el aprendizaje de la gramática sobre la competencia comunicacional.
Sin embargo, adujo que se tienen que buscar estrategias para que el idioma llegue a los estudiantes.
Explicó que hace falta motivar el amor de los jóvenes hacia el idioma, y sugirió que esto se podría lograr a través de la música o el teatro.
Para la docente, la tendencia que indica que cada vez hay menos personas usando el guaraní para comunicarse no implica un riesgo de desaparición de la lengua, ya que ve que los estudiantes también tienen problemas en las materias de castellano e inglés.
La profesora espera que con la Ley de Lenguas que está vigente, asociada a una política lingüística, se vaya acentuando el fomento del uso del idioma autóctono.
También indicó la importancia de que los medios de comunicación masivos utilicen más el guaraní.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.