15 de diciembre de 2012

Crisis del Tereré: Paraguay podría quedarse sin yerba


Nestor Goralewski, Secretario del Centro Yerbatero Paraguayo, dijo que nuestro país podría llegar a importar yerba mate, a raíz de la caída de la producción. El productor señaló que ante la crisis de competitividad en el rubro, los industriales se podrían quedar sin la materia prima.
​En conversación con Radio Uno, Goralewski aseguró que la "situación de la yerba mate es preocupante, porque aparecen más plagas y ya no es rentable para los productores, si a eso le sumamos que las plantas están expuestas al sol, los campos pueden sufrir la disminución de la calidad del producto final", subrayó.
"El consumo de la yerba ha aumentado, pero la producción esta disminuyendo. Los industriales nos vamos quedando sin materia prima, porque los productores optan por otras opciones. Tenemos que cambiar todo el sistema de plantación", afirmó Goralewski.

"Sería muy triste que Paraguay tenga que importar yerba mate, cuando es una fuente de mano de obra que beneficia al país", aseguró.
 ¿CUANTO COSTARÁ EL TERERÉ Y MATE?
El precio de la yerba mate en la Argentina oscila entre los 20 a 30 pesos, lo que en nuestra moneda oscila entre 14.400 guaranies (yerbas populares)  y  21.600 (premium). A eso hay que sumar el precio de importación y el reajuste del vendedor, de manera que el consumidor final podrir adquirir el producto por encima de los 20 mil guaranies por kilo, los de menor costo.
En el Brasil el costo de venta estaría por los 15 reales, lo que "traducido" al guarani, implica montos por encima de los treinta mil guaranies.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE PRODUCTORES

"El centro ha elaborado el proyecto de fortalecimiento gremial de productores de la yerba mate en el Paraguay, a través del desarrollo e invasión y gestión,  basado en un manejo asociativo, en un laboratorio de referencia internacional", explicó Goralewski. 
El referido proyecto contempla unos 240 mil euros enviado por la Union Europea para apoyar al pequeño productor. Esto con la finalidad de fomentar la producción de yerba mate. 
"Esto surge por el desmembramiento de los yerbales ante la preocupante situación, ya no es lo mismo plantar yerba como 30 años atrás, por el clima, las plagas y el suelo", concluyó Goralewski.
Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.