16 de diciembre de 2012

De la basura a las galerías

Cada vez son más los artistas que asumen el compromiso con el medioambiente, apostando a la utilización de materiales reciclados para la elaboración de sus obras. Las posibilidades son infinitas.Por Rocío Cáceres (Ultima Hora).
 El reciclado artístico es un fenómeno que está en alza desde hace aproximadamente dos décadas en Paraguay; en otros países, como España, el fenómeno llegó antes y fue tan grande el impacto que incluso hay festivales donde se exponen trabajos hechos a partir de materiales que fueron a parar a la basura, como el Festival Internacional de Reciclaje Artístico, de Cataluña, que en la edición 2012 reunió 213 proyectos.
A nivel local, cada vez son más los artistas que apuestan a materiales en desuso, como es el caso de Sergio Buzó, Carlos Almeida y muchos otros. Para Buzó, que expone sus trabajos en La Casa Amarilla, de Areguá, el arte del reciclado es muy familiar, ya que desde niño comenzó a utilizarlos, por la necesidad de crear sus propios juguetes. "De grande esa necesidad continúa, porque las utilizo como materiales para crear mis obras. Llevo toda una vida con esto", comenta el artista al hablar sobre los materiales reciclados. Desde hace un tiempo, Sergio trabaja en el proyecto Nanos: una línea en miniatura de materiales reciclados. "El Nano guaraní fue una inspiración que recibí con el nacimiento de mi hija: ella era muy chiquita cuando vino al mundo; vi lo dependiente que era de la madre, y yo, como padre, mucho no podía hacer. Entonces, se me dio por crear personitas pequeñas con materiales reciclados", comenta. Para realizar esta serie utiliza piezas de computadoras, celulares, electrodomésticos, "y todo material con nanotecnología".
POR TODO EL MUNDO. El escultor elige este tipo de manifestación artística porque le gusta y la gente se siente identificada con los objetos que conforman la obra. "El ser humano es de esencia panteísta, y los materiales que utilizo son materiales autóctonos del consumismo y de nuestros tiempos", cuenta Sergio, que hace 15 años vende obras recicladas. "Tengo vendidas y distribuidas por todo el mundo 800 unidades de Nanos en dos años y medio", revela.
 MATERIALES REUTILIZABLES. Por su parte, Carlos Almeida prefiere no llamar a su arte de reciclaje, ya que no trabaja los materiales antes de reutilizarlos. "Al contrario, yo creo en la integridad de todos los objetos, sobre todo de aquellos que se consideran basura. A esto le llamo respeto al material. Por lo tanto, con el fin de hacer notar el valor que poseen dichos elementos, no intervengo en ellos, sino que los reutilizo", cuenta el artista, al tiempo de rememorar que de niño sintió ese respeto por los materiales. "Muchos de mis juguetes los fabricaba con objetos que se desechaban en mi casa". Almeida, que la semana pasada habilitó su exposición Artefactos 3 en la Galería Mayor, empezó en el arte a los 8 años, y fue en el taller de un vecino tornero alemán donde armó sus primeras obras: barcos, submarinos, aviones. En 1997 realizó su primera muestra de trabajos con materiales reutilizados, "que consistía en pterodáctilos y hormigas fabricados con zunchos, varillas de paraguas y palillos". Carlos utiliza todo lo que estaba a su alcance: metal, madera, vidrio, acrílico, piedra, plástico... "No tengo predilección, todo puede ser útil", sostiene Almeida, que apuesta a este estilo luego de pasar por distintas expresiones artísticas. "Creo que esta en particular es la que me lleva a producir un objeto satisfactorio". Cabe mencionar que Artefactos 3 continúa abierta y allí se exponen obras que funcionan en más de un sentido: iluminan y se mueven. Novedosas obras de arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.