23 de diciembre de 2012

El aroma dulzón que impregna la Navidad del Paraguay


A ciencia cierta no se conoce exactamente cuándo comenzó a ser utilizada la flor de coco en los pesebres paraguayos. La tradición apunta a que, como el cocotero es una planta sagrada para los guaraníes, en tiempos de los misioneros españoles, se lo ofrecieron al Niño Dios durante el proceso de la evangelización. 
Lo mismo pasa con las frutas de temporada como sandías, melones, piñas y uvas que se seleccionan para llenar con su aroma los pesebres de nuestro país.
 La leyenda cuenta que muchos indígenas se habían salvado del gran diluvio trepados a los esbeltos tallos de los cocoteros, razón por la cual la consideran una planta sagrada. Por eso, los evangelizadores interpretaron que debían incorporar las flores a los pesebres.
 Tradición intacta
 La tradición se mantiene intacta hasta nuestros días y lo que más admiran y añoran los paraguayos que emigraron a cualquier parte del mundo esla Navidadcon aroma de flor de coco.

 Revalorizar el uso de la flor de coco ayudará a muchas familias campesinas y mantendrá la tradición. Como dice el villancico de Mercedes Jané y Esteban Morábito: Navidad de flor de coco esla Navidaddel Paraguay.
 Extraído de, Pedro Gómez Silgueira, ABC Digital, 23 de noviembre, 2010







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.