3 de diciembre de 2012

Exoneran multa a paraguayos con doble nacionalidad


En conferencia de prensa la titular de la Dirección General de Migraciones, Rocío Vallejos, anunció que a partir de la fecha se exonerará la multa de Gs. 191 mil para las personas que tengan doble nacionalidad y utilicen el documento extranjero para salir del país. 
Con la resolución Nº 1096/2012 también se exonera la multa a los ciudadanos paraguayos que cuenten con otra nacionalidad y haya sobrepasado el plazo de permanencia de 90 días dentro del territorio en su carácter de turista.
“Se le cobraba por ejemplo al paraguayo que salí con su pasaporte europeo porque se consideraba que él estaba saliendo como español, italiano o alemán. Al poder acreditar su nacionalidad presentando conjuntamente su documento extranjero con la cedula de identidad y pasaporte paraguayo, está exonerado de esta multa”, resaltó la directora.

Desde este lunes 3 de diciembres se notifica esta información a todas las oficinas y puestos fronterizos del país. Recordó además que en el caso de los compatriotas que tengan pasaporte europeo, no necesitan VISA para poder ingresar a territorio de los Estados Unidos. “Cobrar esa multa nos parecía injusta y discriminatoria, y por eso hemos resuelto exonerar”, resaltó.
Al ser consultada si esto no contradecía lo que indica la Constitución Nacional sobre no reconocer la doble nacionalidad respondió que existe una laguna legal porque la Carta Magna tampoco prohíbe contar dos nacionalidades. Lo ideal sería una reforma constitucional, subrayó.
La resolución dictamina que al momento del control migratorio, la persona afectada debe acreditar ser paraguaya natural o naturalizada, presentando conjuntamente con su pasaporte extranjero su cédula de identidad paraguaya o pasaporte paraguayo en los puestos de control migratorio.
La Ley 978/96 de Migraciones, establece una multa para aquel extranjero que ingrese al país en categoría de turista que sobrepase el plazo de 90 días legales, la suma de 191.000 guaraníes, el cual es abonado en el puesto de control de Migraciones, por el cual el funcionario identificado expide boleta de recibo.
La Directora Vallejo agregó que “la Constitución Nacional tiene una “laguna” con relación a ese tema, contempla la múltiple nacionalidad pero no contempla la doble nacionalidad, pero bien podemos decir que no establece una prohibición, en ese sentido podría ser un tema a ser considerado en algún momento en una Reforma Constitucional”.
Fuente: Jakueke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.