19 de diciembre de 2012

Homenaje a los pioneros de las historietas paraguayas



Robin Wood, Carlos Meyer, Nicodemus Espinosa, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Kike Olmedo y Aníbal Ferreira Menchaca son homenajeados en un evento dedicado a las historietas paraguayas.
 El Banco Central del Paraguay será escenario hoy, a las 19.30 del Homenaje a los pioneros de las historietas paraguayas, un encuentro donde se rinde tributo a los primeros que incursionaron en el rubro. El acceso es gratuito.

"Estoy haciendo una serie de homenajes, primero a los pioneros del rock, ahora a los de las historietas, porque formo parte de este elenco", comenta Dany Zayas, que se encarga de la producción del evento.
"Más que nada quiero valorar el trabajo de los pioneros, entre ellos Tata (Aníbal Ferreira Menchaca) que dibujó para la revista infantil Farolito, ya en 1964 y con eso prácticamente se inició la historieta paraguaya", rememora el ideólogo del homenaje. 
Robin Wood, Carlos Meyer, Nicodemus Espinosa, Roberto Goiritz, Juan Moreno, Carlos Argüello y Kike Olmedo también serán tributados en la oportunidad. 
"Sé que en Paraguay hay otros grandes artistas del medio, pero no podemos incluirlos a todos, así que ya estamos preparando un segunda evento, donde vamos a incluir a Moneco López, que está dentro de la línea del humor y a los más nuevos, como Caló, Enzo Pertile y otros", explica el organizador. 

CHESTER SWANN. Durante el homenaje también será recordado el recientemente fallecido Chester B. Swann. "La mención se la vamos a entregar a su familia, es una obra de arte hecha por Kike Olmedo", cuenta Zayas. 

El Homenaje a los pioneros de las historietas paraguayas servirá además de marco para una exposición de trabajos de jóvenes creadores que están incursionando en el mundo de las historietas paraguayas. "Se les va a dar espacio a quienes están lanzando nuevas creaciones con mucho sacrificio; van a exponerse revistas, trabajos, bocetos y mucho más"., sostiene Zayas. 

También se lanza hoy Komix, una revista de historietas, cuentos y artículos varios. 

MONO DE ORO. En la ocasión se realiza la primera edición del Mono de Oro, que premiará los trabajos de los creadores locales. El galardón consiste en una estatuilla creada por Gustavo Beckelmann. "El mono representa a esos muñequitos que usamos los dibujantes para hacer el boceto previo para dibujar una figura", cuenta Zayas, que asegura que la premiación seguirá en el futuro.

FICHA TÉCNICA

Evento: Homenaje a los pioneros de las historietas paraguayas 

Fecha: Hoy, miércoles 19. 

Hora: 19.30 

Lugar: Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo Mareco)

Organiza: Dany Zayas Producciones. 

Apoya: Ideal Com. Visual

Acceso: Gratuito.

"UNA SORPRESA MUY AGRADABLE"
"Me tomó de sorpresa, acabo de volver a Paraguay, encontré un sobre y calculé que sería la cuenta del carnicero o algo así, pero era la invitación. Me tomó totalmente de sorpresa, pero fue una sorpresa muy agradable. En realidad, modestamente, recibo muchos premios en el extranjero y Paraguay, lo mejor es que no los pido, me los dan". 
"AHORA EL GÉNERO ESTÁ RENACIENDO"

"Me siento bien; que reconozcan tu trabajo es fantástico, uno trabaja para otros y cuando tiene un retorno de esta clase, uno se siente feliz. Ahora el genero de la historieta está renaciendo; en el 90 tuvo un momento de gloria en ÚH, que le dio su contratapa y llegamos a mucha gente. Ahora hay una nueva generación que le está dando manija". 
Fuente: Rocio Caceres Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.