21 de diciembre de 2012

Otorgan acuerdo para cambio de embajador paraguayo en Estados Unidos

Con el retiro parcial de los colorados, que intentaron dejar la sesión sin quórum, el Senado prestó ayer acuerdo para la designación de Fernando Pfannl, como embajador en EE.UU. y Ramón Ruiz Díaz en Rusia. Hubo críticas por el “malgasto” de dinero.
Los pedidos de acuerdo constitucional para los candidatos a embajadores Fernando Pfannl (Estados Unidos de América) y Ramón Ruiz Díaz (Rusia) fueron tratados por el Senado en sesión reservada. La mayoría de los colorados se retiró aunque algunos, como Orlando Fiorotto se quedaron en la sala.
También se retiraron los senadores del Frente Guasu. El objetivo era que la reunión quedase sin quórum, pero igual estaban 24 presentes que aprobaron ambas pedidos.
Ante la ausencia de quienes se oponían a los acuerdos, la aprobación se dio en forma acelerada y sin cuestionamientos.

El senador Rogelio Benítez, líder de la bancada colorada, dijo fuera de la sala que estaban en desacuerdo con el cambio del embajador en los Estados Unidos porque no tenía sentido un nombramiento a pocos meses de la finalización del mandato de la actual administración.
Destacó que nuestro país tiene embajador en este momento, por más que esté con el mandato vencido.
Por otro lado, señaló que el tiempo que tomará la mudanza del embajador que debe volver, Rigoberto Gauto, y el que debe instalarse, Pfannl, llevará un plazo de 90 días. Indicó que es lógico pensar que el presidente que asumirá el cargo el año próximo hará cambios en las embajadas, por lo cual no vale la pena un nombramiento que puede tener una vigencia de no más de cuatro meses.
Fuentes liberales señalaron que la designación de Pfannl fue un pedido especial de Federico ya que el propuesto es una suerte de “mano derecha” del mandatario. Según indicaron las fuentes, el jefe del Ejecutivo considera clave en estos momentos las relaciones con los Estados Unidos, ya que es uno de sus principales aliados en esta coyuntura política internacional y no confiaba en el embajador en funciones, ya que no fue designado por él.
El pedido para que se trate el acuerdo fue hecho en forma personal por Franco al presidente del Senado Oviedo Matto, y por eso hubo dictamen un día antes de que sea tratado en plenaria.
En el caso del embajador Ruiz Díaz, no había ningún cuestionamiento porque, de hecho, no muchos diplomáticos desean como destino Rusia.
Con pactos de por medio
La aprobación del acuerdo para Fernando Pfannl como nuevo embajador paraguayo en los Estados Unidos fue posible gracias a un pacto entre PLRA, Unace y PQ. En el caso de Unace, habría habido una “contrapartida” que fue la aprobación en la sesión de ayer de un crédito del BID de US$ 5.720.000 para un Programa de Apoyo a la Modernización del Banco Nacional de Fomento (BNF), actualmente manejado por el oviedismo. El pedido para tratar el acuerdo para el embajador en Rusia lo hizo PQ, dado que esa embajada está vacante desde hace tres años. 
Fuente: Abco color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.