5 de diciembre de 2012

Prevén conectar unos 10 distritos al lago Yguazú

“Circuito vivencial del mundo guaraní del lago Yguazú” se denomina el proyecto impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que prevé convertir el distrito de Yguazú en uno de los lugares turísticos más grandes en la triple frontera, aprovechando el lago de la represa local, que está en pleno proceso de maquinización. Diez municipios quedarían conectados.
 YGUAZÚ (Abc redacción regional de Ciudad del Este). La represa de Yguazú permitirá el desarrollo turístico en la ciudad homónima. Es una de las presas más importantes del Paraguay, mediante el caudaloso lago. Pedro Mancuello, coordinador del proyecto “Circuito vivencial del mundo guaraní del lago Yguazú” y representante de la Senatur, dijo que la culminación de las obras se prevé para el año 2014, para aprovechar el Mundial de Fútbol-2014 que se realizará en Brasil. El objetivo es que desde entonces, los turistas se vuelquen a Paraguay, por las nuevas propuestas turísticas.
Afirmó que unos 3 millones de personas visitan anualmente las Cataratas de Foz de Yguazú durante el verano, sin pasar al lado paraguayo. El desafío del proyecto es que un alto porcentaje de la cantidad mencionada ingrese a nuestro país, mediante la ejecución de los nuevos planes en el sector de turismo.
“Pretendemos que los turistas inviertan en alojamiento, transportes y artesanía paraguaya, que no faltarán dentro del proyecto”, dijo.
Recordó que en estos momentos están en proceso de culminación del diseño. Asimismo, indicó que la construcción comenzaría en los primeros meses del año 2013. “Queremos que la gente de otros países nos reconozcan por lo nuestro, nuestra cultura principalmente”, acotó.
Explicó que el proyecto es muy ambicioso turísticamente hablando, ya que desean prácticamente unir los distritos de Yguazú, Juan E. O’leary, Mallorquín, Itakyry y Hernandarias con cinco municipios del departamento de Caaguazú, a través de caminos alternativos.
Una de las localidades beneficiadas será Tembiaporã, potencial zona de producción de banana en Caaguazú, donde los turistas pueden recorrer e incluso comprar, teniendo en cuenta que la quinta región tiene fabricantes de diferentes artículos de madera.
Represa
La represa del Yguazú, con una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación, fue construida en el año 1977 y está ubicada a 32 kilómetros del casco urbano de la ciudad homónima. Es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay, junto con Itaipú, Yacyretá y Acaray.
Es una usina de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray. Cuenta con dos compuertas que largan diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo de 200 metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.