9 de diciembre de 2012

Recordando a Maneco Galeano: "No escribía tanto al amor, sino al pobre"


Nació en Puerto Pinasco el 13 de mayo de 1945. Su nombre real es Félix Roberto Galeano. Cantautor y periodista deportivo,  formó parte de los primeros grupos de música popular alineados en la corriente de la Nueva Canción Latinoamericana y cuya vertiente en Paraguay se conoce como Nuevo Cancionero. Falleció en Asunción el 9 de diciembre de 1980.
"Éramos como hermanos, la vida siempre nos juntó. Las músicas para la comparsa del Club Centenario las hicimos juntos, luego comenzaron los temas como El ejecutivo, El despertar, Dos trocitos de madera, y más. Él no escribía tanto al amor, sino al pobre, a pesar de que él no fue pobre; sus temas eran testimoniales. La música de Maneco trascendió y a pesar de los 32 años de su fallecimiento él sigue vivo en cada canción.
Vivió rápido presintiendo que iba a morir joven, no le temía a la muerte, incluso yo me acobardé con su enfermedad. Él tenía mucha sensibilidad; recuerdo que yendo a una actuación por el interior se quedó en un bar a tomar y fumar. Allí conoció a un señor, quien fue su inspiración para la música Ceferino Zarza compañero, es un tipo existente con quien se quedó tomando en un bar y a quien le dedicó la música. Él no cantaba bien, pero daba gusto escucharlo con su arpa. Le extraño mucho, y a pesar del tiempo que pasó sigue el vacío grande que dejó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.