13 de diciembre de 2012

Universidad Cornell de EE.UU. formará a 14 PhD paraguayos

La Universidad Cornell de Estados Unidos firmó una carta de entendimiento con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para llevar adelante un programa de cinco años para la especialización de profesionales paraguayos.
 La Dra. Inocencia Peralta, encargada de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, informó que la Universidad de Cornell se encargará de la formación de catorce PhD en el campo de la Agricultura, Energía, Ingeniería, Ambiente, Ciencias de la Computación, Matemática, Salud, Materiales y Química.
Dentro del rubro de la agricultura se tiene previsto priorizar la producción agrícola sustentable con enfoque medioambiental y nutricional alimentaria. Además, el acuerdo contempla el intercambio de 25 estudiantes de posgrado de la UNA que visitarán EE.UU. para realizar investigaciones en Cornell y 5 docentes de la UNA que trabajarán en el centro tecnológico para preparar estrategias en áreas relacionadas con la salud, la química y el medio ambiente.

Visita de catedráticos
El Prof. Dr. Philip Liu, catedrático investigador de la Universidad Cornell, y el Prof. Dr. Timothy DeVgoogd, encargado de relaciones de la institución para América Latina, llegaron a nuestro país para poner en marcha el proyecto luego de una conversación mantenida con el presidente de la República, Federico Franco, durante una de las últimas visitas del mandatario a tierras norteamericanas. Tanto Liu como Devgood se reunieron con autoridades de la UNA, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud para coordinar los detalles de la cooperación. En ese sentido, se realizó una serie de talleres para delinear aquellos sectores que tienen importancia estratégica para el país y definir las líneas de los trabajos específicos que se llevarán adelante. El Dr. DeVoogd enfatizó que se establecieron dos mecanismos de colaboración. En primer lugar, “Formación de los Recursos Humanos”, por el cual se delineó un programa que incluye estudios a nivel de PhD para estudiantes paraguayos, además de pasantías en laboratorios de la Universidad de Cornell para estudiantes de posgrado en la UNA, y pasantía de profesores en la mencionada Universidad. En segundo término, dijo que se contemplan trabajos en temas ambientales o de desarrollo y la problemática del Lago Ypacaraí. Se firmó una carta de entendimiento entre las instituciones locales con el fin de dotar de fondos suficientes al programa y cumplir las actividades enmarcadas dentro del acuerdo.
Participantes
Como representantes de la UNA participaron el vicerrector, Arq. Amado Franco Navoni; el Dr. Ricardo Garay, director general de Posgrado y Relaciones Internacionales; el Dr. Esteban Ferro Bertolotto, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas; la Dra. Inocencia Peralta López, encargada de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica; el Dr. Christian Schaerer y el Dr. Mariano Bordas, de la Facultad Politécnica; la Dra. Gloria Ovelar y Dr. Héctor Causarano, de la Facultad de Ciencias Agrarias. Además, participaron, la Dra. Celia Martínez, representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Dr. Walter Salazar, representante del Parque Tecnológico de Itaipú; así como otros investigadores tanto de la UNA como de otras instituciones.
40 premios Nobel
La Universidad Cornell es una institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League. Su sede principal está ubicada en Ithaca, Nueva York, y cuenta con sedes alternas en otras localidades como Nueva York, y Doha, Qatar. Cornell cuenta con más de 255.000 ex alumnos, 28 ganadores del Becario Rhodes y 40 laureados con el Premio Nobel afiliados a la universidad como alumnos o docentes.
Cornell produce el mayor número de licenciados doctorados que cualquier otra universidad en EE.UU., también produce el mayor número de graduados en ciencias de la vida que siguen un doctorado y ocupa el cuarto lugar en el mundo en producir el mayor número de graduados que continúan el doctorado en instituciones norteamericanas. La investigación es un elemento central de la misión de la universidad; en el 2006, Cornell gastó US$ 649 millones de dólares en investigación y desarrollo. En el 2007, Cornell ocupó el 5° lugar entre las universidades de EE.UU. en realizar una recaudación de fondos de US$ 406 millones de dólares en aportes privados.
25
Un total de 25 estudiantes de posgrado de la UNA realizarán investigaciones en Estados Unidos.
Carta
Se firmó una carta de entendimiento entre la UNA y la Universidad de Cornell para un programa que tendrá una duración de 5 años.
Nobel
La Universidad Cornell cuenta con 40 laureados con el Premio Nobel afiliados a la universidad como alumnos o docentes.
FUENTE: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.