10 de diciembre de 2012

Uvas para clericó, listas en La Colmena

En este mes de diciembre los productores agrícolas de La Colmena ofrecen los mejores racimos de uvas, ciruelas y melones ideales para el clericó de las fiestas. Este rubro mueve la economía de la zona y es un rico legado de los primeros colonos japoneses llegados en 1936.

LA COLMENA , Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Abc). En esta localidad, conocida como “la capital de la fruta”, ubicada a 132 kilómetros de la capital, ya se vive el color y olor navideño con la cosecha de uvas, ciruelas y melones de excelente calidad que son comercializados en los diferentes centros comerciales del país. Aunque son numerosos quienes producen la fruta, Koichi Miyamoto, activo nikkei (paraguayo hijo de japoneses), desde su finca de más de 120 hectáreas ubicada en la compañía Pindoty a 3 kilómetros de la ciudad, sigue siendo un ejemplo para los labriegos.

Miyamoto tiene siete hectáreas de uva de las variedades macato, miagara rosada y blanca. Explicó que en algunas fincas en las variedades tradicionales está logrando cerca de 12.000 kilos por hectárea.
La variedad macato da hasta más de un kilo por racimo, entre 20.000 a 22.000 kilos por hectárea.
Actualmente se comercializa entre G. 25.000 y G. 40.000 la caja, de acuerdo a la variedad. Dijo que la uva blanca tiene un promedio de rendimiento de 10.000 kilos por hectárea.
Modelo productivo
La producción frutihortícola sigue siendo el sostén fundamental de la economía regional, por otorgar fuentes de trabajo directo a centenares de lugareños. El sistema de regadío que alcanza al 90% de las fincas, extendidas en 11.000 hectáreas, la complementación de las técnicas productivas heredadas de las familias japonesas y la perseverancia, hacen que la producción sea más rentable.
Koichi utiliza un área de más de 120 hectáreas, donde también tiene cultivos de ciruelas, caqui, durazno y pelones, cuyas cosechas terminaron semanas atrás. El modelo de Koichi pero en menor escala, lo practican otros productores de la zona que pudieron capear las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.