2 de enero de 2013

El tradicional yorador


Mientras los comercios y puestos en el Mercado 4 permanecían cerrados por Año Nuevo, Doña Aparicia Ramírez (64) exhibió sus frescos remedios yuyos sobre la calle Pettirossi, para no dejar a sus clientes sin el yorador. 
Bien temprano, mientras clasificaba y separaba los distintos remedios, pese a la lluvia que inauguraba el 2013, los rodados ya empezaban a parar frente al puesto improvisado para preguntar qué combinación de hierbas sirve para curar la resaca.
Kapi'i katî, zarzaparrilla, menta'i y cedrón Paraguay son los yuyos que más se recomiendan poner en el tereré, explicó Aparicia, quien hace 50 años trabaja en el mercado vendiendo todo tipo de yuyos. "Yo ya andaba por acá con mi mamá y papá desde que tenía 14 años", recordó.
Comentó que es el tercer año consecutivo que coloca su puesto sobre una de las calles principales del mercado, para ofrecer tereré o mate a las personas que transitan por el lugar y que encuentran todos los locales cerrados a su paso. 
"Tengo mi puesto sobre República Francesa. Con la venta de yuyos crié 14 hijos y seis nietos. No sé cómo ahora las mujeres no pueden criar uno", expresó orgullosa.
De todos estos años de trabajo, Aparicia resalta los cambios dentro del mercado. "Antes no entraba ningún colectivo, el camino era de tierra y esta calle Pettirossi se llamaba San Lorenzo".
Su decisión de trabajar los feriados se debe a que siempre hay gente que viene al mercado a buscar algo. "La gente siempre compra remedios yuyos para su tereré. Vienen, me encuentran acá y compran", afirmó. 
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.