26 de enero de 2013

Fieles componen una nueva misa en el idioma guaraní


Para que el idioma guaraní, la lengua materna del Paraguay, se convierta en un atractivo para los fieles que van a la iglesia, un grupo de miembros de varias obras de los jesuitas del Paraguay, entre ellos músicos, vocalistas y religiosos católicos, se unieron.
La idea que se proponen lograr es componer una nueva misa en guaraní con ritmos modernos. "Estamos creando una nueva misa", explicó el padre Alberto Luna, superior mayor de los jesuitas del Paraguay. Así, los devotos pretenden darle una nueva forma a la celebración eucarística en la lengua vernácula. 
Esta iniciativa religiosa busca ser una herramienta de atracción que llame a los jóvenes a la Iglesia y que a la vez logre modernizar el repertorio de la misa folclórica a través de la inclusión de ritmos novedosos.
IDEÓLOGOS. El padre Alberto Luna, provincial de los jesuitas, tuvo esta idea. Él encabeza con el padre Casimiro Irala la propuesta. Esta semana se reunieron, para dar vida al proyecto, en el colegio Cristo Rey.
Bajo la dirección del padre jesuita Irala trabajan en la creación de la nueva misa el equipo conformado por Clemente Cardozo, Claudio Caballero, Carlos González, Víctor Riveros, María José Benítez, Alberto Luna, Arnaldo Flecha, William Céspedes, Marcelo Cardozo, Fabrizio Pomata, Diego Carmona Thomas Lecourt y Nino Rodríguez.
El guaraní, idioma elegido cada Navidad por el papa Benedicto XVI para saludar a los paraguayos, que según los datos preliminares del censo de población 2012 -que sigue en proceso- es el idioma más hablado en el Paraguay, si bien en los últimos tiempos ha disminuido en un 10% el número de guaraní hablantes en tan solo diez años. 
La muestra censal indica que el 77% de la población se comunica en ese idioma, por lo que sería una renovada misa en esta lengua en un país donde casi siempre en las misas se lee la Sagrada Escritura y se canta en español. Generalmente, el guaraní incursiona en las celebraciones a la hora de las homilías. En Caacupé, la última misa en guaraní celebrada por Luna tuvo mucha repercusión por su mensaje. 

DESCARGAR MISA EN GUARANÍ 

En la página web de los jesuitas del Paraguay www.jesuitas.org.py los fieles católicos pueden ingresar para realizar una descarga de la celebración de la misa en guaraní en formato word.

Con un solo click, los devotos pueden descargar las lecturas diarias de lunes a sábado, en año par e impar, para leerlas desde sus hogares. Asimismo, también se disponen las lecturas de los días domingos y de las fiestas especiales católicas. 
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.