12 de enero de 2013

Fiestas populares se llenan de folclore


Los tradicionales festivales que se realizan en distintas localidades del país están en pleno apogeo. En ellos afloran las costumbres populares y tienen como protagonistas a la música y la danza paraguayas. 

Un abanico de propuestas para disfrutar, más las tradicionales fiestas folclóricas llegan en esta temporada de verano. Cada festividad presenta su característica propia y a sus artistas. "Los músicos campesinos se van incluyendo de a poco en sus propios escenarios, así como Flaminio Arzamendia, Odilio Román, Ramonita Vera, Catalino Gill y otros, para dar paso a la música campesina. Así ellos toman ahora su escenario", afirmó Juan Pastoriza, conductor del programa Folclore Monumental.

Se van cuidando cada vez más todos los detalles en estas presentaciones, como sonidos, luces y algunos hasta tienen pantallas led, sin desvirtuar los elementos tradicionales. 
EN VALENZUELA. Hoy arranca el Festival de la piña en Valenzuela, donde se presentan varios artistas locales en medio de exposición de piñas. Para mañana, la propuesta es la Comilona de Apapecol, en La Colmena, que se trata de un encuentro solidario como Teletón. El evento se realiza en la plaza Kunito Miyasaka de Paraguarí, desde las 11.00, y es organizado por la Asociación de padres y amigos de personas excepcionales de colmenenses. Actuarán Americanta con el pequeño showman del acordeón Vichito Echeverría; Óscar Javier Lezcano, Dedos Mágicos del Requinto; Los Basaldúa con el grupo Cantares; el arpista Antonio González y Acorde Tres; Catalino Argüello y Noemí Oviedo. También se suman el violinista José Kike Lezcano, Fabianita Caballero (8), cantante revelación no vidente, el grupo Reflejos y elenco de danzas. 
La agenda continúa el viernes 18 y sábado 19 de enero en Santiago Misiones con la Fiesta de la Tradición Misionera, suben al escenario Los Ojeda, grupo Cantares, el conjunto n.° 1 Chamamecero de Argentina, Los Alonsitos y folclorista formoseño Lazarito Caballero.
También el viernes 18 se realizará el Festival de la sandía en Colonias Unidas, Obligado, Hohenau, donde se elige a la sandía más grande. Asimismo, ese mismo día se lleva a cabo el Festival de la Tradición Laureleña. 
COSTUMBRES. Los festejos continúan el sábado 19, con el Festival del Poncho de 60 Listas en Piribebuy, con presencia de artesanas que elaboran el poncho de sesenta listas y un homenaje a las tejedoras más antiguas de esa localidad con una muestra de artesanía. Luego del 24 de enero al 2 de febrero está previsto el Festival del Cántaro y la Miel en Itá que se desarrolla en el Anfiteatro de la Laguna en Itá, el festejo se extiende por siete días. 
Itacurubí del Rosario descubrirá sus atractivos durante su Festival Ykua Salas que se desarrollará del 24 al 26 de enero, donde presentarán tres segmentos, con una Noche de concierto, Noche latinoamericana y la Noche de Itacurubí del Rosario con la participación de elencos de música, danza y canto.
El Festival de Ykua Bolaños en Caazapá tendrá lugar el viernes 25 de este mes, esta fiesta suele durar hasta las 8 de la mañana y se desayuna chicharó juity.En Ciudad del Este se realizará el Festival de San Blas, desde el 3 de febrero, por una semana, todas las noches, con artistas esteños y asuncenos. Para el 2 de febrero, el Festival de la Virgen de la Candelaria cuenta con tres escenarios en distintas localidades; Areguá, Capiatá y Atyrá, que tienen lugar en sus plazas. Se trata de las fiestas populares con sus patronales, en donde el ballet de cada ciudad realiza varias coreografías. 
Un domingo diferente en el Ferrocarril de Acahay será el 3 de febrero, donde este año se hace un homenaje a su fundador. En su escenario actuarán Los Ojeda, el grupo Generación, entre otros. Para el 6 de febrero está previsto el Festival Che Renda Alazán en Caapucú, donde los artistas ingresan a caballo porque es símbolo del festival. Ahí está la casa del creador de la música Che Renda Alazán, escrito por Silvestre Silva.
ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN
En enero
12: Festival de la piña, en Valenzuela.
13: Comilona de Apapecol, en La Colmena. 
18 y 19: Fiesta de la Tradición Misionera, en Santiago Misiones. 
18: Festival de la sandía, en Colonias Unidas, Obligado (Hohenau). Festival de la Tradición Laureleña.
19: Festival del Poncho de 60 Listas, en Piribebuy
24 de enero al 2 de febrero: Festival del Cántaro y la Miel, Anfiteatro de la Laguna en Itá.
25: Festival de Ykua Bolaños, en Caazapá. 
26: Festival de San Blas, en Ciudad del Este (una semana). 


En febrero
2: Festival de la Virgen de la Candelaria, en Areguá, Capiatá y Atyrá.
3: Un domingo diferente, en Acahay, desde el mediodía. 
6: Festival Che Renda Alazán, en Caapucú. 
* El acceso a los festivales es gratuito.

Fuenyte: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.