14 de enero de 2013

Joven pianista paraguayo que se destaca en Pittsburg

De sus 22 años de vida, Daniel Ayala Giménez lleva 17 ejecutando el piano. Los primeros pasos los dio con su mamá, Élida de Ayala, para luego emprender el vuelo hacia los Estados Unidos, donde actualmente se destaca como estudiante de música de la Pittsburg State University, en el estado de Kansas. Por Maripili Alonso ABC color.
Proveniente de una familia de músicos -ya que sus tres hermanas también son profesoras de piano-, el joven intérprete busca triunfar en este campo, en un ambiente más complejo y diverso como lo es el de los Estados Unidos. “Es más difícil allá que en Paraguay, pero al final de cuentas el premio es mucho más grande”, afirma.
No obstante, este sacrificio ya viene encontrando recompensas en el camino, como el primer premio de la competición KMTA (Asociación de Profesores de Música de Kansas), que ganó en el año 2011, y el concurso “Concerto y Aria”, tras el cual compartió escenario con la Southeast Kansas Symphony Orchestra el 18 de noviembre pasado. Su universidad también le otorgó, en mayo de 2012, el premio de excelencia en estudios pianísticos.

Según comentó a ABC Color, su especialización se basa en la ejecución del piano, pero también cuenta con clases de composición y orquestación, al tiempo de integrar la orquesta de jazz de la universidad.
Sobre la reacción de sus compañeros de estudio al escuchar la música paraguaya, Daniel subrayó que “responden muy bien, pero es algo nuevo todavía para ellos”. No obstante, remarcó que otros compatriotas residentes en dicho país ya iniciaron hace varios años la tarea de difundir nuestra música, por lo cual considera que la misma “se está haciendo bastante conocida en el exterior”.
El joven llegó a Kansas en el 2009, mediante una beca, y durante dos años consecutivos recibió apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para continuar con sus estudios, que culminarán en el mes de mayo. Con respecto al futuro, indicó que tiene previsto aplicar para una maestría y audicionar para alguna orquesta. “Este semestre se va a decidir todo”, acotó.
Más oportunidades
El joven pianista destacó los avances de la música en nuestro país, señalando que antes eran contados los artistas que podían ir a perfeccionarse al extranjero. “Lo ideal sería que no tengan que ir afuera para poder perfeccionarse, pero todavía le falta mucho a nuestro sistema educativo. Hay mucha gente muy talentosa que está estudiando, se está perfeccionando y que está volviendo al Paraguay. Todavía falta mucho, pero se está mejorando bastante”, indicó.
Durante su paso por nuestro país, Daniel ofreció un concierto cuyo repertorio estuvo integrado por obras de sus compositores favoritos: Franz Liszt, Ludwig Van Beethoven y los contemporáneos Lowell Liebermann y Sergei Prokofiev, según refirió.
Por otra parte, destacó la adquisición del piano “Steinway & Sons” realizada recientemente por el Congreso Nacional. “Es justo que Paraguay tenga un piano así, acorde a las cualidades de sus músicos”, acotó.
Finalmente, instó a los jóvenes a estudiar y remarcó que, en el campo de la música, las principales trabas son las de índole financiero. “El que quiere puede y si uno sale afuera realmente se le abre la mente, las puertas, es una experiencia muy linda porque uno aprende muchísimo”, concluyó. 
Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.