29 de enero de 2013

Museos en Asunción, una opción válida en tiempo de vacaciones


Una actividad que se puede realizar en familia en la temporada estival es visitar los diferentes museos de Asunción, que albergan parte de la historia paraguaya y también obras de artistas contemporáneos.
Los museos capitalinos abren sus puertas en espera de visitantes, a quienes -con guías- les muestran su acervo, que por lo general hablan de la historia del Paraguay. Es una opción válida y gratuita para disfrutar de las vacaciones, y lo mejor, puede hacerse en familia.
Quienes visiten el microcentro de Asunción pueden realizar un circuito cultural, visitando los museos del Ferrocarril Central, El Cabildo y la Manzana de la Rivera, además de la Casa de la Independencia, el Museo de la Memoria y el Histórico de la Policía, entre otros.
"Tenemos cuatro salones de objetos antiguos, todos relacionados al Ferrocarril; hay libros de contabilidad y otros documentos de 1800, ficha de personas que trabajaron en el Ferrocarril, relojes que pertenecían a las estaciones, telégrafos, asientos y otros objetos de la época", comenta Guillermo Soria, del Museo del Ferrocarril, quien comenta que los visitantes pueden subir además a los vagones. "Abrimos de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, y los fines de semana, de 9.00 a 13.00", agrega.
La Casa de la Independencia, ubicada en 14 de Mayo y Presidente Franco, que abre de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, y los sábados hasta las 13.30, también cuenta con un interesante acervo. "Tenemos muebles y objetos que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX; algunos pertenecían a los próceres de Mayo", comenta Estela Riquelme, al tiempo de mencionar la importancia de la parte edilicia "que corresponde a la parte colonial, que si bien tiene restauraciones, conserva parte de la construcción original". 

OPCIONES. A cuadras de la Casa de la Independencia está el Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant), que tiene un conjunto de nueve casas: Casa Viola, Clari, Clari-Mestre, Vertúa, Castelví, Serra 1 y Serra 2, Patio Leonor y Ballario. 

"Aparte de las casas históricas, que datan de la época del mariscal López, tenemos el museo, que reúne textos, mapas y otros elementos", cuenta Blas Morel, agregando que hay guias que se encargan de mostrar todo el centro cultural. 

Otra opción válida es el museo del Centro Cultural de la República El Cabildo, que en su sala de exposiciones temporarias alberga las muestras Carlos Federico Reyes y Grabados de Miguela Vera, que incluyen obras del artista plástico y la colección de 34 grabados de Miguela Vera. 

"Estas obras pertenecen al acervo de El Cabildo y se pueden ver de martes a viernes, de 9.00 a 19.00, y los fines de semana, de 9.00 a 15.00", comenta Esteban Cabral. 

El Cabildo alberga también documentos y instrumentos de creadores de la música.

HISTORIA. Si de conocer la historia se trata, también se puede visitar el Museo de la Memoria (Chile 1066 entre Jejuí y Manduvirá), que contiene fotos de desaparecidos y documentos de la época de la dictadura, y el Museo Histórico Mártires de la Policía (Cerro Corá 1076 casi Brasil), donde se exponen armas, galería de fotos de uniformados, instrumentos de delitos y objetos que rinden tributo a los policías muertos en el cumplimiento del deber. 

OTROS MUSEOS

Museo de Arte Sacro

Dirección: Manuel Domínguez 1066.

Teléfono: 449-439.

Museo Histórico Postal

Dirección: Alberdi 130 y Benjamín Constant.

Teléfono: 498-112.

Museo Militar

Dirección: Ministerio de Defensa (Mariscal López y 22 de Setiembre).

Teléfono: 223-965.

Centro Cultural Citi

Dirección: Mariscal López y Cruz del Chaco.

Teléfono: 620-2410.



Museo de la Justicia

Dirección: planta baja del Palacio de Justicia.

Teléfono: 424-094.

Museo de Historia Natural e Indigenista

Dirección: Zoológico (Artigas y 1.er Presidente).
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.