1 de enero de 2013

Paraguay tendrá un 2013 de "parabienes económicos", según analista


La perspectiva macroeconómica para este 2013 es muy buena, estima el economista Ricardo Rodríguez Silvero; quien también indica que se proyecta un crecimiento del PIB entre el 10% y el 11% en los 12 meses del año, lo que significará un salto económico casi tan grande como el que registró Paraguay en 2010. Por Clara P. Gómez Alvarenga - Ultima Hora.

Si bien el año 2012 cerró con un déficit fiscal de alrededor del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), para este año las perspectivas económicas son las mejores: se espera un salto casi tan igual al que registramos en 2010 (14,5%), cuando fuimos incluso noticia mundial por este significativo hecho.
"Esto significa en términos de crecimiento que estamos de parabienes, también estamos de parabienes en cuanto al control de la inflación refiere", expresó Rodríguez Silvero en una entrevista concedida a ULTIMAHORA.COM.
En el año 2012 se registró una inflación del 4%, en contrapartida, la perspectiva para este año es de 6% a 7% de inflación, esto por el crecimiento extraordinario que se va a tener. "Cuando crece el producto la tendencia inflacionaria es mayor", precisó.
A todo esto se suma la situación financiera, que, dijo, en términos de control y supervisión está "cada vez mejor", así como también el comercio exterior.
Factores .
Los factores que están haciendo que ya empecemos a sentir esta recuperación económica son: las buenas previsiones para la producción en el campo y la reactivación de la exportación de carne bovina. "Los productos estrella como los cereales y la carne vacuna están otra vez dominando el mercado", indicó.
También tendrá mucho que ver el crecimiento de ingresos de divisas de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, las cuales seguirán en alto, y el envío de remesas de los paraguayos que viven en Europa o en Argentina, que seguirán siendo elevadas, pese a la crisis por la que atraviesa el Viejo Continente y el vecino país.
"O sea, estamos de parabienes económicos y financieros, pero hace falta arreglar la casa en materia tributaria", sostuvo el analista en otro momento, preocupado de los impuestos que, afirmó, se han creado "para no cobrar", y de otros que, sostuvo, fomentan el consumo de productos peligrosos para la salud con tasas bajísimas, como es el caso del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas, explicó.
Consultado si las elecciones generales de abril de 2013 tendrían algún tipo de influencia negativa en esta coyuntura económica que ya estamos viviendo, respondió: "Yo creo que cualquiera que sea el Gobierno (que asuma) va a intentar consolidar los logros macroeconómicos".

Pobreza extrema, uno de los desafíos del próximo Gobierno

Según el economista, uno de los grandes desafíos del Gobierno que asumirá en agosto de 2013, será combatir la extrema pobreza y el desequilibrio medioambiental. Actualmente, se estima que alrededor de 1.200.000 paraguayos viven en la pobreza extrema, es decir que cerca del 20% de la población está con problemas sociales graves por falta de empleos y de ingresos insuficientes, afirmó Rodríguez Silvero.
"Lo que llama la atención es que en los años de alto crecimiento económico que fueron en 2010 y la entrada de 2011, la pobreza extrema no disminuyó", agregó al respecto.

Dólar debilitado

La masiva afluencia de dólares a consecuencia del comportamiento extraordinariamente bueno de las exportaciones de los productos paraguayos, como la carne, ocasionará una fortaleza cada vez más grande del guaraní y un debilitamiento del dólar, estimó Rodríguez Silvero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.