7 de enero de 2013

Quienes siembren árboles nativos en Asunción pagarán menos impuestos


Los contribuyentes asuncenos que siembren en sus respectivos inmuebles y propiedades especies de árboles nativos recibirán, desde enero de este año y por tres meses, un descuento a la hora de abonar su impuesto inmobiliario.
El asesor ambiental de la Comuna capitalina, ingeniero Alfredo Molinas, explicó que esta iniciativa guarda relación con el proyecto de convertir a Asunción en la capital verde de Iberoamérica, categoría que será definida en abril del 2013 en Buenos Aires, Argentina.
El profesional sostuvo que aquellos dueños de terrenos que deseen recibir este beneficio deberán firmar una declaración jurada que permita posteriormente a los inspectores del Municipio realizar un control aleatorio que permita certificar que los vegetales fueron plantados efectivamente.
"Esta medida ya rige desde este enero del 2013. Creemos que esta iniciativa será atractiva para aquellos que por alguna razón no se acercan a pagar sus impuestos en el primer mes del año. Trabajamos en un diseño que sea aplicable y atractivo para nuestros contribuyentes y en eso está con nosotros la organización A Todo Pulmón", señaló.
Estimó que con esta medida activa, lejos de perder, las arcas municipales se verán beneficiadas con un incremento en las recaudaciones de entre el 5% y el 10% en una época que se caracteriza por la casi nula presencia de frentistas que abonan sus tributos.
Entre las especies que forman parte de nuestra flora nativa se tiene el peterevy, yvyraro, yvapovô, inga, samu′û, pindo Paraná, lapacho amarillo, yvyra pytâ, lapacho rosado, entre otras.

BENEFICIOS. Como beneficios que forman parte de este emprendimiento ambiental citó la producción de oxígeno, la conservación y preservación de especies forestales, la captura de contaminantes atmosféricos como el caso de carbono, la disminución de la polución sonora, la absorción de agua y una mayor presencia de aves.

El asesor municipal advirtió que impulsar una política verde implica una serie de confrontaciones de intereses, atendiendo a que las construcciones también sufrirán variaciones importantes. "Cuando empezás a decirle a la gente que lo que pretende construir no es posible y que tiene que incorporar ciertos parámetros que implican cambio de diseños, nuevos costos, ciertas normas no previstas como edificios bioclimáticos, con área verde o espacios de esparcimiento para buscar el equilibrio, sin dudas esto genera conflictos", sentenció.

Dijo, además, que se aplicará de manera firme la decisión de reponer tres veces más la masa vegetal que pudiera ser afectada al momento de llevar adelante una obra de envergadura en la ciudad.

"Hoy, los clubes y las instituciones privadas van a empezar a pensar bien en tocar árboles cuando piensen en encarar una obra", expresó finalmente.

LA ESCALA DE LAS REBAJAS PREVISTAS

El ingeniero Alfredo Molinas, asesor ambiental de la Comuna capitalina, dio a conocer la escala de rebajas de impuesto para quienes siembren árboles nativos, que ya rige desde este enero.

En ese sentido, informó que para acceder a los beneficios, los contribuyentes al acercarse a la Municipalidad a pagar su impuesto deben presentar una declaración de que tienen unas 4 plantas nativas en sus casas o que plantarán en alguna vereda o plaza, o harán donaciones de especies a la organización A Todo Pulmón. Para los que cumplan con el compromiso, en enero tendrán una rebaja del 7% en sus impuestos, en febrero será del 5% y en marzo del 3%. Es la manera más sencilla de controlar.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.