31 de enero de 2013

Resaltan avance del cine paraguayo

PUBLICACIÓN DEL DIARIO “EL PAÍS” DE ESPAÑA.
 En el marco de la próxima entrega de los Premios Goya, donde el filme nacional “7 Cajas” está nominado como Mejor Película Iberoamericana, el prestigioso periódico español “El País” destacó el crecimiento del cine en Paraguay. Juan Carlos Maneglia, uno de los directores del filme junto a Tana Schémbori, participó en Madrid de la fiesta de los nominados.
En el círculo se puede observar a Juan Carlos Maneglia,
codirector de “7 Cajas”, en la Fiesta de los Nominados
al Premio Goya, que se celebró en Madrid.
Foto: EFE / ABC Color

“Sorprende la inclusión de 7 Cajas (...) que viene a traer noticias del aún incipiente cine de Paraguay que, no obstante, parece en pleno ascenso”, señala la nota, al tiempo de destacar que las demás competidoras de esta categoría provienen de países con larga tradición cinematográfica como México (Después de Lucía), Argentina (Infancia Clandestina) y Cuba (Juan de los Muertos).
Tras reparar en el argumento del filme, el material recuerda también el éxito de la “superproducción histórica” Libertad, dirigida por Gustavo Delgado, y que repasó la gesta independiente de 1811.
“La juventud del cine paraguayo tiene que ver con la larga dictadura de Alfredo Stroessner (...) que no fue nada sensible al cine. Todavía sin recursos ni infraestructura, muy lentamente se ha ido produciendo un crecimiento del sector, gracias a algunas películas locales o localistas que han conseguido una buena cuota de público, destacándose entre ellas El toque del Oboe (Claudio McDowell, 1998), o María Escobar (Galia Giménez, 2002)”, agrega el texto.
“Ahora, de manera muy pausada, este cine comienza a buscar el reconocimiento internacional. No le va mal”, acota al recordar los galardones obtenidos por “Las Acacias”, el largometraje protagonizado por la actriz paraguaya Hebe Duarte, bajo la dirección del argentino Pablo Giorgelli.
“Han llamado la atención en el mundo cintas como Hamaca Paraguaya (Paz Encina, 2006) que obtuvo el premio Fipresci, en Cannes, o Cuchillo de Palo (Renate Costa, 2010), un impactante documental sobre el delicado tema de la homosexualidad en el país”, indica la publicación.
Fiesta en Madrid
Por otra parte, Maneglia participó días pasados de la tradicional “Fiesta de los nominados” celebrada en el Teatro del Canal de Madrid.
La misma se realiza como antesala a la gala de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de la capital española.
Los galardones son otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, con la votación de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.