22 de febrero de 2013

Anuncian la XV edición del exitoso Festival del Terere

En una zona fronteriza donde la acción del estado paraguayo en defensa de nuestra soberanía cultural es nula, el “Festival del Tereré” se ha constituido en buque insignia de un trabajo asumido por voluntarios que, con escaso apoyo (y muchas veces sin siquiera eso) se empeñan en que sobrevivan allí expresiones de nuestra identidad. Este festival cumple 15 años y es ya atracción nacional e internacional. 

Los nombres de Juan Cancio Barreto, Juan Carlos Oviedo y Los Hermanos Acuña, Ballet Kamba Kua y otros destacados artistas nacionales sonarán junto a los de nuevos valores del canto, la música y la danza en las noches de la decimoquinta edición de este emprendimiento que se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Itakyry.
Este distrito del departamento Alto Paraná se prepara para recibir a centenares de personas que desde distintos lugares del país y del exterior acuden ya habitualmente a esta cita con las manifestaciones artísticas.
Es que la gente ya captó que este no es un festival comercial y sí es un muestrario cultural variado, enriquecido con estrenos.
A la vez, el público tiene la oportunidad de darse cuenta que nuestras músicas, canciones y danzas no tienen nada que envidiar a las de otras naciones, cuyos artistas son invitados para vivir la “cultura de paz” que promueve este encuentro.
Esta vez por diversas razones, entre ellas la climática, el festival arrancará el jueves 28 de febrero, puntualmente a las 21:00, como es ya de norma. Proseguirá el día siguiente y culminará el sábado 2 de marzo.
Entre quienes darán vibración a las jornadas festivaleras están los solistas y grupos vocales e instrumentales altoparanaenses como “Genucanto”, “Arakatu”, Marco Antonio Valdez, Denis Mendoza y otros. De la zona central del país participarán el Grupo América, el cantautor Víctor Hugo Domínguez, los arpistas Sixto y Juanjo Corbalán, entre otros.
Del exterior vendrán el grupo “Los Opitas” (música y danza) de la ciudad de Neiva, Colombia, el Centro Tradicionalista Gaúcho “Lalau Miranda” (música y danza) de la ciudad de Passo Fundo, Brasil, el grupo “Estampas Norteñas” (danza) de la ciudad de Pirané, Argentina, y el Ballet “Libertad” (danza) de la ciudad de Tarija, Bolivia.
En representación de nuestro país actuarán el grupo “Takuru Puku”, de Hernandarias; grupo “Minga Porã” de la localidad del mismo nombre, Elenco Municipal de San Alberto, grupo “Paraguayete” de Santa Fe del Paraná, grupo de danza de Nueva Esperanza, grupo “Paraguayete” de Asunción, Campo Grande; grupo “Paraguayete” de Villa Elisa, Elenco Folclórico de San Lorenzo, grupo “Paraguayete” de la localidad sampedrana de Lima (recientemente formado), grupo “Estampa Guaraní” de Asunción, grupo de danza de la ciudad de Guarambaré y, naturalmente, el grupo Itakyry de Música y Danza, anfitrión del evento, que es organizado administrativamente por la Fundación Itakyry y apoyado por la Municipalidad de Itakyry.
Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.