1 de febrero de 2013

Arpa Róga prepara a la primera promoción de profesores de arpa paraguaya


Arpa Róga es la primera escuela de arpa con reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que ofrece una carrera de cinco años a los jóvenes. Al término del curso, los instrumentistas obtienen el título de profesor de arpa, y están habilitados para enseñar en instituciones educativas o conservatorios, e integrar una orquesta sinfónica.
Para los estudiantes y sus directivos, el espacio no es un mero conservatorio musical, sino un ambiente de socialización interesante, donde el "compañerismo" se erige como un valor clave.
"Las clases de arpa son grupales, pero damos un énfasis para los que están muy adelantados. A estos les brindamos un mayor repertorio para que puedan pisar escenarios y actuar en festivales internacionales", indicó Cristóbal Pedersen, uno de los profesores de la academia.

ESCUELA. Con su señora, Gladys Torales, directora de Arpa Róga, habilitaron el espacio como un sitio cultural, y desde el 2010 operan como la primera escuela de arpa paraguaya. 
"Nuestra casa, que sirve para dar clases y ofrecer conciertos, tiene capacidad para 60 personas. Ahora, hay cerca de 50 alumnos", dijo Cristóbal. 
Para estudiar en Arpa Róga, un chico que se inscribe por primera vez debe tener 10 años.
"La edad depende del talento de cada persona, pero como somos reconocidos por el Ministerio de Educación, se exigen los 10 años para que el chico pueda comprender la parte teórica, además de dominar el arpa", indicó Gladys.
Además de la carrera de cinco años, cuya primera promoción de profesores de arpa culminará a finales del 2014, también se ofrece enseñanza individualizada para los que quieran tocar solo de oído.
"Contamos además con talleres durante el año. Ya tuvimos la presencia de profesores de arpa con carrera internacional, como Ismael Ledesma, Nicolás Caballero, entre otros más", especificó la directora.
En la escuela no solo se enseña repertorio paraguayo, sino también internacional. "Estamos abiertos a tocar música de Los Beatles, salsa y jazz, e incluso reguetón o Mozart", señaló, por su parte, Cristóbal.
CLASES. La escuela tiene clases dos veces por semana para los principiantes, con una carga de cuatro horas. Para los avanzados, las clases son los sábados, de 8.00 a 12.00. Según la directora, la escuela cuenta con arpas propias, por lo que no es necesario llevar arpas el sitio. Para las prácticas en casa, sugiere que los jóvenes tengan una.

El programa va de marzo a diciembre y los profesores son Miguel Ángel Ramírez, Kike Pedersen y William Alvarenga. La cuota mensual es de G. 220.000 -del primero al cuarto año- y la matrícula anual es de G. 300.000. Las inscripciones arrancan en la primera semana de febrero. Más informes al 672-557 o al (0982) 548-615.
Fuente: Articulo de Sergio Noe, Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.