10 de febrero de 2013

Artesano aregüeño crea figura en tamaño real

El artesano aregüeño José Javier Centeno realizó una escultura de dos metros con la imagen de San Carlos Borromeo. La obra será trasladada a la ciudad de San Juan Nepomuceno, Dpto. de Caazapá. Centeno empleó todo su tiempo, durante un mes, para concluirla. 
 AREGUÁ (María Teresa Blanco, corresponsal Abc color). José Javier Centeno, uno de los más renombrados artesanos de esta localidad, emplea la técnica de la “escultura” de la época renacentista (siglo XV) de Italia para inmortalizar las imágenes en tamaño real. La imagen de San Carlos Borromeo es la primera de este tipo que realiza Centeno. Fue encomendada por el Crio. Eladio Moreno, quien donará la escultura de unos 2 metros de altura a la comunidad de la compañía San Carlos, de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.
El artesano, más conocido como “Chito Centeno”, comentó que esta técnica es muy utilizada en Italia, donde buscan inmortalizar a los artistas, actores, modelos o políticos, pero es la primera vez que un artesano aregüeño lo realiza. El artesano manifestó que empleó un mes de trabajo en armar las seis piezas de la imagen del santo, además de 400 kilos de arcilla. Esta es la primera escultura de tamaño humano que se realiza en esta ciudad. Para hacerla, Centeno utilizó una fotografía del santo para recrearlo. “Fue un trabajo de un mes y sobre todo amasar 400 kilos de arcilla, realizarlo en piezas de seis porque en el horno no entraba más grande, pero el resultado fue todo un éxito”, dijo el artesano. De la pintura se encargó su mujer, Gladis Fernández de Centeno. Juntos llevan más de 18 años amasando el barro para moldear novedosas manijas de chopp, jarrones artísticos, pesebres y ahora esculturas. Por su parte, el Crio. Moreno manifestó que prometió donar la imagen del santo a la iglesia del pueblo, pues la que tenían es prestada, y en agradecimiento a un favor espiritual recibido por San Carlos Borromeo de quien es muy devoto. El costo de este trabajo ronda entre G. 7 y G. 10 millones. San Carlos Borromeo es el patrono de los catequistas y seminaristas, considerado también Santo de los Pobres. Murió a los 46 años en la extrema pobreza luego de llegar a ser arzobispo de Milán (Italia).
Fuente: ABC COLOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.