17 de febrero de 2013

Asunción, capital de mis amores

A la rica historia arquitectónica de la capital, se suma la Costanera, un espacio para el deleite familiar. Aqui algunos de los puntos más emblemáticos de Asunción capital del Paraguay.

Propios y extraños llegan y llegaron a sucumbir ante el encanto de nuestra bella Asunción. Tal es el caso del abogado argentino Heriberto José Altinier, quien escribió la conocida canción Asunción del Paraguay, capital de mis amores.... Sin duda, era grande su cariño, sabía de su gente y su bondad, de sus naranjos y sus flores, sus calles... Esas calles en las que se yerguen las antiguas edificaciones que atesoran a través del tiempo el caudal histórico y lucimiento de las distintas expresiones de la cultura paraguaya. Siete edificaciones —junto a otras modernas— son consideradas hoy parte del Patrimonio Cultural Material de Paraguay, entre ellas el Palacio de López —sede de Gobierno—, Panteón Nacional de los Héroes y el Museo de El Cabildo (Centro Cultural de la República).

Estos íconos paisajísticos urbanos revelan la riqueza arquitectónica patrimonial junto a la Catedral de Asunción, el Hotel Guaraní, Teatro Municipal Ignacio A. Pane y otros edificios, como el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas e/ Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente. También está la Biblioteca Municipal, sala de teatro, el Museo Bar Casa Clari con vista al Palacio de Gobierno. No podemos dejar de mencionar la Casa de la Independencia, que se erige sobre la calle 14 de Mayo y Presidente Franco. Esta casa tiene una importancia histórica y es, además, un sitio de referencia en el circuito histórico asunceno. Visitarla resulta una experiencia gratificante, ya que se conoce de cerca nuestro legado histórico. Para saber más: www.casadelaindependencia.org.py.
Sigamos con nuestro tour turístico. El Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La historia del Teatro Municipal de Asunción comienza cuando la sala de sesiones del Congreso Nacional, construida en 1843, cambia su destino administrativo por uno vinculado con las artes. En 1853, el maestro Francisco Sauvageot de Dupuis recibe licencia para enseñar música en las oficinas y los corredores y, dos años después, el edificio quedó convertido en Teatro Nacional. Para más datos: www.teatromunicipal.com.py. Está también el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, sobre Palma y Chile. Empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia, así como de dos soldados desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción. Otro lugar para visitar es el Museo del Cabildo –Centro Cultural de La República–, sito también sobre El Paraguayo Independiente e/ Chile y Alberdi. La web www.cabildoccr.gov.py.
Entre los lugares cuya visita es imprescindible en la capital paraguaya está el Hotel Guaraní, emblemática arquitectura de Asunción, reconocido por la Municipalidad como uno de los siete tesoros del patrimonio cultural material de Asunción. Ocupa una manzana entera y está situado en pleno centro administrativo, jurídico y comercial de la capital del país. O la Iglesia de La Encarnación, diseñada conforme al modelo de catedrales del Renacimiento. Es uno de los templos más grandes de Asunción.
En fin, son muchas las bellezas que admirar. Resaltamos las más significativas de las principales vías asuncenas, por donde también pueden apreciarse el arte de los indígenas. No olvidemos la tradicional bebida: el tereré, la rica gastronomía o los paseos en lanchas que parten desde el puerto Montevideo y Playa todos los días, y te brindan un paseo único. Asociación de Lancheros de Chaco’i: 0983 127-965. Ofrecen un itinerario atractivo el Crucero Paraguay y el Barco Cuñatai. Definitivamente, parafraseando a Mario Vargas Llosa, el amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un movimiento espontáneo del corazón...Y teniendo toda esta riqueza... ¡cómo te quiero, Paraguay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.