15 de febrero de 2013

El dólar sigue en caída libre respecto al guaraní



Analistas dicen que la avalancha de dólares es incontenible. 

Pese a fuerte intervención del Banco Central, el dólar sigue en picada; ayer volvió a ceder 20 puntos para ubicarse en G. 4.080 al cierre de las pizarras cambiarias, la cotización más baja desde setiembre de 2011.
La compra de USD 29,7 millones que el Banco Central del Paraguay realizó en tres días al sector privado y USD 100 millones al sector público (de los bonos soberanos) no fue suficiente para hacer frente a las consecuencias cambiarias que está acarreando la avalancha de dólares que va ingresando a Paraguay por distintos canales y a la tendencia de fortalecimiento de las monedas regionales frente a la divisa estadounidense.
A este ritmo, el Central comprará del sector privado, antes de las 5 semanas previstas, los USD 75 millones que había anunciado como una estrategia para dotar de liquidez al mercado interno, evitando una suba en las tasas de interés que los bancos cobran al público y estimulando la economía interna, según Rafael Lara y Roland Holst, directores de la banca matriz.
SIN PISO. Explicaron que la compra de dólares que están encarando actualmente se enmarca de forma exclusiva dentro del programa monetario y no tiene por objetivo modificar la cotización de la moneda, por lo que la banca matriz no sostendrá de manera artificial el tipo de cambio, es decir, no fijará un piso para la cotización.
Con este mecanismo se busca administrar la liquidez, de forma a que haya la cantidad suficiente de guaraníes para poder cumplir con las expectativas de crecimiento de 10,5% para este año.
El riesgo que trae esta estrategia es la inflación, porque en algún momento el Central tendrá que volver a retirar los guaraníes que hoy va inyectando con la compra de dólares a través de sus intrumentos de regulación monetaria, de lo contrario, la inflación se les escapará.
En este sentido, Holst aseguró el miércoles que el Central tiene todo bajo control y que la decisión de empezar a comprar dólares no impactará en los precios de la canasta básica.
TEMOR. A pesar de ello, analistas como Luis Saguier Blanco y Walter Hermosa temen que no se llegue a cumplir con la meta de inflación para este año (máximo de 7,5%); más aún teniendo en cuenta la presión extra por del encarecimiento de alimentos, tendencia que ya se observó en enero y que persistirá durante el 2013, de acuerdo a las propias proyecciones del Banco Central.
ENFRENTAR AL MERCADO ES ESTÉRIL
Para el economista Luis Saguier Blanco, cualquier intervención que se pretenda hacer en el tipo de cambio será estéril. "Ni el Banco Central del Paraguay, ni siquiera el de Brasil, tiene ninguna posibilidad de revertir la tendencia internacional del dólar y encima con el condimento de que los dólares están entrando como nunca en Paraguay (sic). El mercado es mucho más fuerte que cualquier Banco Central del mundo", manifestó.
Por otro lado, descartó que la especulación sea un factor que esté determinando actualmente el tipo de cambio. "Todos los analistas coincidimos en que en esto (tipo de cambio) no hay especulación, sencillamente obedece a la oferta y demanda de mercado", indicó.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.